Se terminó esta primera fase de Liga Uruguaya, con parates inexplicables que no permitieron que los jugadores ni los espectadores tuviéramos la continuidad que el deporte merece.

Los clasificados a la Súper Liga pasaron todos (sin excepción) por altibajos de juego o recambios de extranjeros, sumado a las lesiones y cambios de técnicos. Además, luego de esta ronda que jugarán los mejores ocho, podrán sumar un nuevo jugador de los equipos eliminados. Siempre el Draft es un riesgo, la química de un plantel, la identidad de juego, una aventura y una bola de ruleta que puede dar a pleno o pegar en un diamante y hacerte ir del torneo cuando pensaste que ganabas. Haremos un resumen de cada equipo, entre rumores y opiniones, sobre que se puede esperar antes de playoffs.

Quizás no estén de acuerdo (es lo lindo de esto) así que los invitamos a participar y decir a quién llevarían a sus clubes. Por fin se viene lo lindo…

Goes

Empezó muy mal el campeonato, Lovera no le encontraba el juego pero con el cambio de técnico y mutación de estrategia de los extranjeros, sumado a un repunte en juego de Brian García y Alejandro Acosta se metió en zona de definición.

Draft: Tuvo muy poca rotación interna, Tortajada promedió menos de 10 minutos por partido. Será necesario alargar la pintura para encuentros de intensidad.

Posibles jugadores: Borsellino o Newsome podrían dar una gran mano como también Brause para intentar con un 3-4 abierto y darle minutos de descanso a Vázquez.

Defensor Sporting

Gran apertura, pésimo clausura. Pasa por una crisis interna fuerte, con la renuncia del experiente Martín Osimani y varios cambios de extranjeros. Ponce tiene aún la posibilidad de una ficha recambio pero el fusionado no ha dado muestras ni adelantos de querer utilizarla, tampoco hay mucho para elegir.

Draft: Necesita un base de nombre para poder asumir la responsabilidad en playoffs y darle a Nessi mucho más descanso y minutos de intensidad.

Posibles jugadores: Germán Silvarrey, Diego Álvarez. Sería muy raro que vayan por Marotta dado la última historia de Marcos con el actual DT en Goes que terminó con la salida del base a Larre.

Nacional

El equipo más parejo del año, de local (en la cancha de Unión Atlética) casi imbatible pero de visitante no pudo repetir resultados. Tiene (a mí opinión) al mejor extranjero de la Liga y a un Moglia que cuando ha estado inspirado ha marcado la cancha.

Draft: Ya presenta rotación interna desde lo defensivo con el Tico Delgado y Pablo Macanskas, un perimetral (ayuda o alero) le puede dar un salto de calidad y la posibilidad de mantener la intensidad defensiva necesaria en playoffs.

Posibles jugadores: Joaquín Izubejeres, Pica Aguiar o Nicolás Catalá.

Aguada

Ha sido de Liga irregular, incluso dentro de los partidos, con primeros tiempos donde se fue 20 abajo que pudo remontar y al revés. La lesión del líder indiscutido (basquetbolístico y anímico) del equipo fue clave y a pesar de sumar a Feeley (que se ha sumado a esa irregularidad en los últimos partidos) debe generar una identidad de juego que le ha costado en la presente Liga.

Draft: Necesita sumar fuerza en el juego interno. Si se suma Smith un ala-pivot que se pueda abrir y lastimar desde el juego exterior, de lo contrario más fuerza en la pintura para permitirle descansar a Curtis.

Posibles jugadores: Hernando Cáceres, Tito Borsellino, Reque Newsome.

Urunday Universitario

Hasta ahora el mejor equipo del Clausura, este momento tiene una explicación: Carl Elliot. El estadounidense vino y cambió por completo la cara de -hasta ese momento- un deambulante universitario. Recordemos que a inicios del campeonato sufrió la baja de Mauro Zubiaurre por una lesión y Emilio Taboada se perdió buena parte del certamen.

Draft: Necesita un poco de recambio en el perímetro, pero un jugador que no sea abarcativo del balón que con Elliot y Taboada ya está muchos minutos en manos de goleadores.

Posibles jugadores: Germán Silvarrey, Juan Galleto.

Hebraica y Macabi

Son el vigente bicampeón y tienen un plantel largo que se presenta “casi” igual pero sin Luciano Parodi. Por momentos Leo Zylbersztein ha intentado con Facundo Medina de recambio para Salvador Zanotta pero necesita un segundo base natural. Su juego se basa en “La Bestia” Leandro García Morales y con él lúcido todo es más fácil, el tema es cuando no lo está, el draft puede definir el tricampeonato Macabeo.

Draft: probablemente vaya por un base.

Posibles jugadores: Marcos Marotta (que aparte jugó torneos internacionales en el macabeo), Germán Silvarrey o Diego Álvarez.

Welcome

La “W” tiene al mejor jugador del torneo, con él todos parecen chicos. Los extranjeros suman y han consolidado su juego en el “run and shoot” alternando buenas y de las otras. La suspensión de De Gouveia y la lesión de Meira le dieron la oportunidad a Aristimuño de sumar minutos que tendrá en la zona de playoffs. Bajar a Glover de “3” y jugar con Charquero y Batista puede ser una receta interesante para cerrar el torneo.

Draft: Un jugador de la casa que haya tenido minutos otro año podría sumar o alguien más para sumar al puesto de base.

Posibles jugadores: Rodrigo Trelles, Marcos Marotta, Germán Silvarrey o, en una apuesta radical, Mauricio Aguiar.

Malvín

El playero encontró equipo, se adaptó lento pero ahora es el que mejor juega. Hatila está fuerte y dominando las tablas, Cabot y Mazzarino están con la pólvora seca y los extranjeros se adaptan bien al juego de Pablo López. Es uno de los favoritos para llevarse el título pero necesita estirar su plantel en esta instancia.

Draft: Necesita un perimetral que le de descanso a Nicolás Mazzarino. Por más que juegue y corra como uno de 20 tiene más de 40.

Posibles jugadores: Joaquín Osimani, Joaquín Izubejeres y Germán Silvarrey (a pesar de ser base ya vistió la remera de Malvín).

Faltan poco menos de dos meses y cualquier lesión puede cambiar todo pero nunca es temprano para pensar en esto, sobre todo cuando el premio a una buena o mala elección es el título de campeón.