Si bien el año recién empezó y la Liga Uruguaya no llegó a terminar su primera fase, El Metro comienza silenciosamente a armarse. Lo primero, casi siempre, suele ser definir el entrenador. En este informe repasamos la situación club a club en este sentido.

Debutantes que seguirán

Carlos Barrios hizo una gran campaña en su primera temporada como entrenador en jefe en Tabaré, llegando a disputar playoff ante Sayago con un equipo joven que jugó muy bien en varios pasajes del torneo. “Wally” seguirá siendo el cacique del “indio” del Parque Batlle.

Por otro lado Capitol hizo una muy buena segunda rueda de la mano de Diego Cal, zafó de los playout y tuvo jugadores jóvenes a alto nivel, asegurándose la continuidad del trabajo para esta temporada.

Los que ascendieron siguen

Como sucede la mayoría de las veces, los entrenadores que lograron subir desde la DTA seguirán de largo para El Metro. Es el caso de Javier Sánchez en Olivol y Gustavo Sande en Lagomar. Además del resultado, el nivel de ambos equipos a lo largo del torneo hace que parezcan decisiones más que lógicas.

¿Seguirán o no seguirán?

Tres clubes aún no definieron si su comandante continuará, en todos los casos entrenadores con dos años en la institución. Los clásicos rivales 25 de Agosto y Miramar comparten esta situación, ya que no han confirmado aún si Javier Espíndola y Esteban Yaquinta, respectivamente, seguirán.

En Colón la situación es similar ya que Diego Palacios, entrenador del ascenso desde la DTA 2016, no ha sido aún confirmado.

Clubes que cambian

Unión Atlética tendrá a Horacio Perdomo como entrenador y buscará, seguramente, conformar un plantel fuerte que le permita ser protagonista y ascender. Martín Sedes, responsable de la campaña pasada que diera vida a varios jóvenes del club, seguramente acompañe al “Gato” como asistente técnico.

Otro que cambia luego de cuatro años es Stockolmo. Si bien Santerini continuará trabajando a nivel de formativas, seguramente Juan Carlos Zaballa se haga cargo del plantel principal en su primera experiencia como entrenador principal a nivel masculino. Zaballa ya dirigió al Femenino de Nacional y Aguada, fue asistente técnico de Espíndola y Lovera, y trabaja a nivel de formativas en el propio azul del Prado.

Por su parte, Cordón, con el final más inesperado en la temporada pasada, también cambiará de entrenador. Si bien hay un nuevo llamado a elecciones para final de este mes, ya es un hecho que Nicolás Díaz no dirigirá al albiceleste, tras haber encarado un nuevo proyecto.

Auriblanco es de los casos menos claros. Nicolás Rabino, entrenador del ascenso y que tomara el equipo en la recta final del 2017, no podría hacerse cargo por temas personales. Si bien hay algunos nombres sobre la mesa, aún no hay definición pero se sabe que el “papal” tendrá una cara nueva en su banca.

Uno que vuelve…

Este año tendrá la particularidad que, además de los clubes que desciendan deportivamente, Larrañaga volverá a jugar El Metro luego de ser campeón en la edición 2016. En este sentido la intención del milrayitas es mantener lo más posible aquella base, y para eso la intención es que Gonzalo Fernández tome nuevamente el timón.