Terminó la temporada 2017 para Formativas con más de 500 chicos cortando redes, al tiempo que el torneo 2018 se viene con cambios en busca de mejorar la competencia y el desarrollo de los jugadores en cada institución.

En la tabla abajo se pueden encontrar todos los campeones de la Copa de Oro (el mejor de la serie) y la Copa de Plata (correspondería al 5º puesto de la serie). Al jugar playoff interseries, cada equipo tuvo la posibilidad de subir o bajar un escalón con respecto a la serie de su club según la tabla general.

En este sentido, vale mencionar que Malvín fue el líder en esta tabla que suma los puntajes de las tres categorías más grandes. Aún en el mismo barrio, vale mencionar que Unión Atlética no sólo fue el mejor en la general de serie 2, sino que además su equipo B (“Azulgrana”) fue el líder de la serie 7. Los otros ganadores de la general fueron Larre Borges en serie 3, Lagomar en la 4, Urunday Universitario en serie 5 y 25 de Agosto en la 6.

Sobre el futuro, vale decir que para el 2018 habrá un ajuste en la fase clasificatoria del torneo. En lugar de las dos “zonas” que unían equipos provenientes de tres series y muchas veces generaban partidos con gran diferencia de nivel entre los equipos, se jugará en grupos de 14 de acuerdo al ránking de esta temporada.

De esta forma, los mejores 14 equipos del 2017 según la tabla general jugarán entre sí, los comprendidos entre el 15 y el 28 entre ellos, y así sucesivamente. De esta primera fase resultarán las clásicas series de ocho. Por ejemplo, los ocho mejores del grupo 1 integrarán la serie 1; mientras la serie dos comprenderá a los otros seis equipos del grupo 1 y los dos mejores del grupo 2, y así sucesivamente hasta conformar todas las series.

En esta segunda fase cada serie jugará dos ruedas para establecer una tabla por categoría que derivará en los playoff interseries, como se hace ya hace algunas temporadas. Por último, al no existir zonas no habrá ascensos ni descensos en ninguna categoría, buscando que el foco de los entrenadores esté en el desarrollo de sus jugadores y equipos durante toda la temporada y el resultado recién adquiera un mayor protagonismo en los playoff.

Repasamos los campeones de 2017:

Nota: Tras un incidente al finalizar el segundo juego de la final de Copa de Plata U19, Atenas y Hebraica Macabi decidieron no jugar el tercer partido de la serie.