Luego de tocar fondo en 2017 con una final que nunca se jugó, habrá cambios en la Federación que posibilitarán un mejor Torneo Sub 23 para la próxima temporada. Básquet Total dialogó con Sebastián Alonso sobre las ideas para el mismo.

Si bien aún no hay confirmación formal, ya que debe ser votado por los clubes, es un hecho que en 2018 habrá Torneo Sub 23 que durará aproximadamente desde abril a noviembre, con una fecha por semana. Además, habrá un cambio fundamental en procura de realizarlo de forma más serio y organizado: dependerá de los neutrales de Formativas.

Sebastián Alonso, presidente de la mesa de Formativas de la FUBB, explicó por qué considera que la categoría Sub 23 debe seguir siendo vista como parte del proceso de desarrollo: “La cantidad de jugadores menores a 20 años que juega a nivel profesional es mínima, por lo que consideramos que los jugadores explotan entre los 20 y 23 años, y al no tener un torneo importante muchos chicos no tienen oportunidad de jugar, apenas entrenan con el Primero y rellenan el banco.”

Además, Alonso explicó que la estructura de esta mesa colaborará a que el torneo pueda desarrollarse mejor: “Formativas tiene una organización armada, con cinco neutrales y se dedica a armar torneos. No sería una carga más para nosotros.” A su vez aclaró un detalle que es importante por motivos reglamentarios: “No será una categoría más. Sería un torneo extra organizado por nosotros.” Esto es porque si se considerara una séptima categoría se debería obligar a todos los equipos a participar, se consideraría para la tabla general y no podría tener forma de disputa o reglas específicas.

Consultado sobre lo que espera del torneo, el presidente de Formativas comentó: “Queremos un torneo bien logrado, parejo, sin parates, en donde participen la mayor cantidad de clubes posible. La idea es que los jóvenes puedan seguir en sus clubes y en la órbita de la Federación, y principalmente que no dejen de jugar.”

Es temprano para poder hablar del formato, ya que esto dependerá de la cantidad de clubes que jueguen y otros factores que aún no han sido tratados. Pero Alonso adelantó ya algunos aspectos: “La idea es que sea similar al que hubo, obligatorio para los clubes de Liga y opcional para los demás. Según lo que hemos conversado hay muchos clubes interesados. Seguramente habrá series, deberemos ver el nivel de los equipos también.”

La fijación de partidos y su coincidencia con los partidos de Liga, Metro y otras actividades es algo que se busca resolver con días preestablecidos: “Originalmente se pensó en jugar los miércoles de noche, pero a mí me gusta la idea de jugar los sábados de noche, que habitualmente no coincide con otras actividades del plantel principal por ejemplo.”

La creación de este torneo no modificará en nada la posibilidad de los Sub 23 de Liga de ir a El Metro con pase con retorno. “La idea es mantener el régimen de Formativas, o sea que los pases son por torneo. Por ejemplo si un chico va al Metro, al terminar vuelve a su club y puede jugar Sub 23.” De esta forma los jugadores que no jueguen Metro tendrán mayor protagonismo en sus clubes, mientras sus compañeros que sí lo juegan pueden crecer en el torneo de ascenso.

En este sentido, consultamos a Alonso si se mantendría la regla de que el plantel no puede tener más de cinco jugadores con edad de Sub 20: “La idea es que jueguen los Sub 23, si bien los clubes quieren potenciar a algunos juveniles dándoles otra categoría donde jugar y contra jugadores más grandes. Creo que hay que poner un tope de menores de 20 sí.”

Se manejó también la posibilidad de rebajar la edad del torneo a Sub 22, ya que es la edad para la cual habrá un Sudamericano cada dos años, pero no se avanzó aún en nada en este sentido. Incluso Alonso expresó que no hubo ninguna solicitud del cuerpo técnico de la Selección al respecto, si bien dio su opinión personal: “No me parecería mal. Ayudaría a que los U21 tengan mayor participación en el torneo y no queden relegados.”

También consultamos con el Presidente de Formativas sobre la integración con el interior, y sobre esto dijo: “La idea es jugar un torneo acá en Montevideo, y otro en el litoral que lo organizarían ellos. A fines de año se buscaría hacer finales nacionales.”

Para finalizar, y a pesar de que aún no ha sido votado, Alonso fue claro en cuanto a lo que cree que pasará: “El Sub 23 se va hacer porque los piden todos, y estoy convencido que será organizado por Formativas.” Ojalá este sea el primer paso para que tengamos un verdadero Torneo Sub 23, que sirva para ayudar a desarrollar más jugadores e insertarlos en el profesionalismo.