Uruguay y Argentina, por separado, ya organizaron tres mundiales en el pasado. Aunque el realizado en nuestro país también se disputó una parte del otro lado del charco.

La experiencia uruguaya data de 1967, Uruguay salió séptimo. El torneo se jugó en Mercedes, Salto, Palacio Peñarol y en el CIlindro Municipal. Los que muchos desconocen es que estaba establecida una sede en Bahía Blanca que se debió cancelar porque el gobierno argentino, en dictadura bajo el mando del general Onganía, no otorgó las visas de ingreso para la delegación de Unión Soviética. De todas formas, la ronda de consuelo, se disputó en la ciudad de La Plata.

La Unión Soviética se quedó con el título, mientras que Yugoslavia y Brasil completaron el podio. Estados Unidos, terminó cuarto.

Argentina tiene dos experiencias Mundialistas. Organizó el primero, en 1950 donde se coronó campeón desplazando a Estados Unidos al segundo lugar. El bronce fue para Chile.

En 1990, 40 años después, volvió a decir presente el país vecino albergando el evento. Yugoslavia fue campeón, la Unión Soviética se llevó la plata y Estados Unidos completó el podio.

Esa fue la última vez que se realizó el Mundial en Sudamérica, algo que en los inicios era normal ya que fue el continente que albergó las primeras cinco citas mundialistas: Argentina 1950, Brasil 1954, Chile 1959, Brasil 1963 y Uruguay 1967. Los otros dos fueron en Colombia 1982 y Argentina 1990.

Yugoslavia y Estados Unidos son los más ganadores con cinco mundiales cada uno, Unión Soviética los sigue con tres, Brasil tiene dos mientras que España y Argentina cierran con uno.

Como aliciente especial, Argentina organizará un Mundial U17 el año que viene en Santa Fe y Rosario.