Uruguay, con la organización prácticamente confirmada del Mundial 2027, aseguró su octava participación en la cita continental, repasamos las siete anteriores.

Si bien el Mundial Uruguay-Argentina 2027 nos aseguraría la octava participación celeste, ojalá que en ese entonces estemos hablando de la novena o décima, habiendo clasificado a China 2019 o a Filipinas-Japón-Indonesia 2023.

Hasta el momento, Uruguay participó de siete mundiales. La mejor participación fue en el debut mundialista, terminando en la sexta colocación en Brasil 1954. Esa fue la primera de cinco clasificaciones consecutivas del básquetbol uruguayo al torneo internacional. La celeste ocupó el noveno lugar en Chile 1959 y la decima colocación en Brasil 1963.

Luego vinieron dos séptimos lugares consecutivos, en 1967 en Uruguay y en 1970 en Yugoslavia. Más tarde vinieron dos ausencias consecutivas para retornar en Colombia 1982 donde Uruguay ocupó el undécimo lugar. En España 1986 fue la última vez, terminando en el escalón número trece.

Pasaron siete mundiales sin banderas uruguayas flameando en los estadios. Quizás sean ocho o nueve, pero lo que es seguro es que no llegarán a diez. Como organizador, Uruguay volverá a un Mundial.