Uruguay cerró la primera ventana de clasificatorias rumbo a China 2019 con dos triunfos y como líder junto a Argentina. Uno de los destaques de esta doble fecha fue la vuelta de Mathias Calfani a la selección y el artiguense luego de la victoria ante Paraguay dialogó con Basquet Total.

Las primeras impresiones luego de estos dos partidos fueron lógicamente de alegría: “Estoy muy feliz por el resultado final de esta ventana de eliminatorias. Se trabajó muy bien, se trataron de hacer las cosas bien, a veces algunas cosas salieron y otras no, pero el resultado final creo que marca que estamos por el buen camino y que tenemos que seguir trabajando así”.

Para Calfani en lo particular significó la vuelta a la selección en un nuevo proceso, sobre el cual desarrolló su pensar: “Estamos muy bien como grupo. Como todo proceso nuevo, cuesta acostumbrarse, creo que nos tenemos que adaptar a esta forma de trabajo y a esta forma de planificación. Creo que se hicieron las cosas bien, trabajamos en un horario extenso, el día anterior a los partidos se concentró, creo que todos esos pequeños detalles que se han sumado, son cambios a los que quizás ahora no estamos acostumbrados pero creo que a la larga los vamos a saber aprovechar y vamos a seguir mejorando”.

También fundamentó por qué siente como positivos estos cambios: “El entrenar una sola vez al día nos permite aprovecharlo, estar al 100% y nos hace rendir un poquito más en las practicas. Después, el concentrar todos juntos también nos ayuda para que en los momentos difíciles, cuando tiene que salir las cosas aparece el buen relacionamiento que hay en el grupo, pasan estas cosas y podemos ganar los partidos”.

Finalmente el jugador de San Lorenzo fue muy claro a la hora de destacar las cosas positivas que dejó esta primera ventana: “Primero que nada y más importante nos llevamos las victorias, porque lo más importante es ganar, se juegue bien o se juegue mal. Pero en segundo lugar y que sobre todo se vio hoy fue el buen compañerismo que hay en el grupo. No tratar de uno solo ser el héroe, no tratar de que uno sea el abanderado, sino que el equipo aparezca. Cada vez que tuvimos que jugar para Esteban lo hicimos, cada vez que Esteban tuvo que sacar la pelota, la sacó. El Lucho, que hoy jugó un partidazo y es una pena que se haya ido con esa imagen que se fue, pero bueno son cosas de la nueva regla. Pero jugamos todos muy bien y por momentos todos agarramos la posta del equipo”.