La naranja de las eliminatorias también empezó a picar por el continente africano donde comenzaron los grupos A y C en su busca de llegar a China 2019.

El sistema de disputa en África es con 16 equipos participantes que se dividen en cuatro grupos de cuatro selecciones. Dentro de cada grupo se disputan dos partidos, uno como local y otro como visitante en las ventanas estipuladas por FIBA teniendo un partido como local y otro como visitante aunque esto no se ve tan así debido a que en varios lugares se disputan dos juegos en una misma ciudad.

Los mejores tres equipos de cada grupo avanzan de fase y se los reordena en los grupos nuevos de seis equipos. Ahí juegan contra los tres rivales a los que no se han enfrentado previamente en tres ventanas más. Quienes resulten vencedores de estos grupos junto al mejor tercero clasifican.

Cabe destacar que los equipos que queden eliminados en la primera fase disputaran partidos con equipos de la División B para mantener su lugar en la División A mientras que los siete eliminados en la segunda fase mantienen su posición en la A.

El primer juego de la tarde tuvo lugar en el Paulinhos Multiusos de Luanda, ciudad angoleña en donde se disputa el Grupo C. Tras alargue en 55, Egipto venció a República Democrática del Congo por 65-61 en un dramático y parejo partido que realmente estaba para cualquiera pero en el tiempo suplementario los faraones supieron cerrarlo mejor gracias a un parcial de 10-6 y teniendo a Omar Tarek Oraby como figura con 11 puntos y 6 rebotes.

A segunda hora se vieron las caras el dueño de casa ante Marruecos y fue victoria local en cifras de 62-56. Carlos Morais fue la figura de los angoleños con 13 puntos, 3 asistencias y 3 rebotes teniendo una eficiencia de +17.

Por su parte, el Grupo A se juega en el Palacio de los Deportes de Warda en la localidad de Yaundé, Camerún donde a primera hora Túnez vapuleó a Guínea por 96-56 en un partido que siempre los tuvo como dominantes. El veterano de 37 años, Radhouane Slimane fue la gran figura del conjunto tunecino con 14 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias. En un partido sufrido, parejo y dinámico que se definió sobre el final, Camerún venció al sorprendente Chad con el francés nacionalizado Jérémy Nzeulie como goleador de su equipo con 20 unidades.

El domingo continuará la actividad para estos grupos, en el C se medirán Marruecos ante República Democrática del Congo y a segunda hora, el local Angola hará lo propio ante Egipto. Por el grupo A, Túnez irá ante Chad y Camerún hará lo propio ante Guinea.