Los momentos de pausas en la Liga siempre sirven para evaluar y hacer ajustes, y en este sentido el rendimiento de los extranjeros está siempre sobre la mesa de los cuerpos técnicos y los dirigentes. Por eso Basquet Total evalúa desde lo estadístico las duplas de cada club.

Seis clubes no han cambiado

Son seis las instituciones que no han realizado recambio alguno en sus fichas extranjeras llegando ya prácticamente al final de la primera rueda. Tres de ellos son muy lógicos, ya que son clubes que han tenido un gran comienzo de Liga: Welcome, Defensor Sporting y Nacional.

Los otros son Malvín, Olimpia y Aguada. En el caso de Trouville no hubo un cambio sino que sumó un segundo extranjero luego de jugar ocho fechas con uno solo.

Otros seis con al menos un cambio

El único club que ya realizó dos cambios fue Biguá, uno de ellos temporal por la lesión de Oriakhi antes de comenzar la LUB. En el mismo sentido, tanto Bohemios como Larre Borges tuvieron incidencia de aspectos sanitarios para cambiar a Stewart y Marshall respectivamente.

En el caso de Goes en este receso se dará su segundo cambio con la llegada de Kwame Alexander, sumada a la llegada de Rick Jackson en lugar de Albert.

Para cerrar, Macabi y Urunday tuvieron nuevo extranjero en su última presentación, con el retorno de Freeman al bicampeón y el debut de Carl Elliott en nuestro medio vistiendo la camiseta del estudioso.

Las duplas más anotadoras

La nueva dupla de Hebraica Macabi lidera la tabla de goleo con 38,9 puntos por juego, seguida por la de Goes y Welcome con casi 38 unidades, al tiempo que la de Defensor Sporting anota 37 puntos por juego y la de Nacional 35.

En un segundo grupo los actuales extranjeros de Biguá suman 32,5 puntos como promedio seguidos por la tabla de Bohemios con casi 32 (incluyendo a Stewart quien dejó el lugar a Gary Johnson), mientras los de Urunday y Olimpia anotan casi 31 unidades.

Entre las duplas que menos incidencia tienen en el goleo está la de Trouville (con el reciente debut de Todd Brown) con 26 puntos, la de Larre Borges con 25,5 y cierran la de Aguada con casi 24 unidades y Malvín con 22 puntos por juego.

Duplas de internos destacan en el rebote

En cuanto a rebotes, hay un factor determinante entre los clubes con dupla de internos extranjeros y los que tienen un perimetral, lo cual disminuye el total. Pero vale decir que las duplas de Biguá y Goes son las que rondan los 20 rebotes por juego, seguidas por la de Olimpia y Nacional con 16. Precisamente el tricolor es el único equipo con un perimetral entre los primeros.

Los extranjeros de Larre y Aguada suman 15 rebotes por partido, y los de Bohemios y Macabi alcanzan los 14. Como un apunte, el club que cierra esta lista es Welcome cuyo líder en rebotes es su jugador franquicia: Esteban Batista.

Los extranjeros también hacen jugar

En el rubro asistencias se destaca la pareja de Urunday con 6,7 por juego, seguida por los de Aguada con 6,4 y Nacional con 5,5. Defensor Sporting promedia 4,69 asistencias entre sus dos foráneos. Las duplas con menos asistencias cedidas son las de Biguá (2,25) y Macabi (2,4).

La incidencia de los foráneos en el juego

Si sumáramos los tres rubros (puntos, rebotes y asistencias) tendríamos una aproximación a la incidencia de los foráneos en el juego de su equipo. En este caso el club con mayor preponderancia es Goes (61,39), seguido por Nacional (57), Biguá y Macabi (55,2).

En el otro extremo, el club con menor participación de sus extranjeros es Malvín (36,09), seguido por Trouville (39,21).

Líderes individuales por rubro

A nivel individual, el extranjero más goleador ha sido Rakim Brown superando los 25 puntos como promedio, seguido por Danridge y Frazier con casi 22, Hicks con 20 y cinco jugadores que rondan los 19 puntos (Kelley, Glover, Glenn, Freeman y Tucker).

En cuanto a rebotes Oriakhi es el líder con 12, seguido de cerca por Eziukwu con 11,5 y Johnson casi 11, al tiempo que Rick Jackson y Harrison tienen 10,5 y Freeman suma 10 por partido.

A la hora de las asistencias el estudioso Carl Elliott abre la tabla con 5 por partido, seguido por Danridge y Smith con 3,8 y Frank Robinson con 3 por juego.

En la tabla de incidencia en el juego, nuevamente Rakim Brown es el líder (36,89) seguido por Danridge con algo más de 30, y cuatro jugadores que suman 29 entre los rubros: Freeman, Kelley, Glenn y Frazier.

Los más bajos a nivel individual

A nivel de goleo los extranjeros menos anotadores son Darius Garrett con 7,45, seguido por Curtis y Puckett con apenas 10 puntos por partido.

En los rebotes llaman la atención los bajos números de algunos internos como Glover (4), Crawford (4,5), Garrett (5), Waddell (5,8), Smith (6,2) y Puckett (6,44).

Si vamos a la suma de los rubros, Garrett es el más bajo (13,09), seguido por Crawford (17,5) y Puckett (19,21).