La última fecha de la DTA dejó solo dos boletos libres para la clasificación entre los ocho mejores. Cinco equipos son los que se disputan esta posibilidad y para que no te comas la cabeza con la calculadora buscando las posibilidades, nosotros sacamos las cuentas por vos.

Juventud, Plaza de Nueva Helvecia, Reducto, Romis y San Telmo Rápido Sport son los que más se juegan en esta fecha número 12 que termina jugándose como última. Los dos primeros llegan con cinco victorias, mientras que los restantes tienen cuatro.

Los pedrenses ya completaron su participación en la primera ronda por lo que no podrán sumar. Los helvéticos deberán visitar a Montevideo. El fusionado es quien en la previa parece tenerla más complicada, visita al invicto Lagomar. Por último, el partido más atractivo de la etapa, lo protagonizarán Reducto y Romis en la calle San Fructuoso.

Vale aclarar que en caso de empate, las colocaciones se definirán por sistema FIBA y que se arrastra la mitad del puntaje de cara a la segunda rueda, por lo que no se podrá especular con ningún resultado. Los únicos dos equipos que dependen de sí mismos son Plaza y Reducto, que de ganar se clasifican.

La diferencia es que una derrota de los montevideanos los condena a jugar entre los peores cinco, mientras que los de Colonia pueden entrar en la zona de privilegio hasta perdiendo. La única combinación de resultados que puede dejarlo afuera ante derrota es una victoria de Romis y San Telmo Rápido Sport. A su vez, esta es la única forma que los de la calle Cardal jueguen entre los de arriba.

Romis debe ganar si se quiere meter. Si lo logra, lo único que lo puede dejar afuera es un triunfo de los helvéticos y los fusionados. Esta es la única combinación de resultados que mete a Juventud.