La Selección Uruguaya U14 parte el sábado rumbo a Colombia a encarar el Sudamericano no clasificatorio de la categoría y Josefina Zeballos, una de las líderes del equipo, dialogó con Básquet Total.

“Es un orgullo estar en esta selección y ser la capitana de este plantel” comenzó diciendo la vergonzosa jugadora de Bohemios a la hora de enfrentar al grabador. Ya en el rectángulo de juego mermó la timidez y apareció la risita cómplice con la naranja en mano y la desfachatez de 12 jóvenes que esperan con ansias este evento.

A pesar de saber las diferencias existentes entre la celeste y sus rivales, la capitana posee esa mística característica de cualquier líder charrúa: “Somos una selección de tamaño físico chica comparada a los demás pero somos guerreras y tenemos esa sangre uruguaya que nada ni nadie nos para. Vamos a meter todo lo que tenemos y mucho más”.

La Selección comenzó a trabajar muy temprano con la finalidad de armar un grupo consistente: “Fuimos aprendiendo mucho y el trayecto fue muy lindo. Hubo unos cortes pero todas aprendimos de todas y se terminó formando un grupo de compañeras y también de amigas”.

Este plantel cuenta con la presencia de jugadoras del interior, acontecimiento que jugó muy a favor para la unión de las protagonistas: “Hay dos chicas del interior, una de Salto y otra de San José. La de Salto, Sofía Sica (jugadora del Juventus de dicho departamento), se estuvo quedando en mi casa y en las de otras compañeras y la verdad que eso une mucho al equipo porque compartimos mucho tiempo juntas. Con Catalina (Taño) que es la de San José sucedió lo mismo”.

Alejandro Álvarez, DT de estas chicas, no para de recibir elogios por parte de sus dirigidas y Zeballos no fue la excepción: “El “Gallego” (Álvarez) para mi es uno de los mejores entrenadores que yo tuve. Siempre nos tira para adelante y nos enseña a que nunca podemos regalar nada y que demos todo lo que tenemos”.

María Victoria Pereyra acompañará nuevamente a una delegación femenina en el rol de ayudante técnica. La experimentada jugadora sigue siendo un pilar para todas las protagonistas: “Vico (Pereyra) es una excelente persona además de ser una muy buena técnica. A mi me encanta y me siento muy contenida por ella porque al ser una mujer nos ayuda mucho y la verdad es que nos enseña mucho porque tiene mucha experiencia”.

La capitana sabe que esto es una ventana importante pensando para lo que se viene: “Sabemos que acá nos mostramos y vemos a las otras rivales para competir el año que viene el Sudamericano U15 clasificatorio al premundial. Pero esto de todos modos sirve para aprender y experimentar cosas nuevas”.

A pesar de no ser un torneo que te deposite en otro, Josefina tiene claro los objetivos planteados por el cuerpo técnico y las chicas: “A nosotras no nos importa que no sea clasificatorio este evento. Nosotros vamos a ir con todo para poder ganar. Capaz que no podemos salir primeras pero ganar un partido para demostrar lo que sabemos y lo que somos estaría muy bueno”.

Colombia primero, Argentina segundo y por último Perú son las rivales de la celeste en la fase de grupos en el certamen. Zeballos es consciente y está al tanto de las rivales pero confía en su equipo sin mirar quien esté del otro lado de la línea central: “Yo tuve la oportunidad de estar el año pasado, de ir a Ibarra con el U15 y pude ver a las Colombianas. La verdad es que hay diferencia pero nosotros vamos y damos lo que tenemos, no nos importa el aspecto de las demás”.