Hebraica Macabi ganó su primer partido de la temporada. El bicampeón ganaba por 16 y llegó a perder por 7 para finalmente vencer a Bohemios en la hora con dos libres de Facundo Medina.

Resumen del partido

Con las bajas de Daniel Stewart en el local y de Leandro García Morales en el visitante se enfrentaron Bohemios y Hebraica Macabi. Los de Zylbersztein comenzaron mejor el partido, aprovechando las ventajas defensivas que daba su rival para tomar tiros con comodidad. La idea inicial del albimarrón era poner la bola en el poste bajo para Khalil Kelley y Edison Espinosa a lo que el macabeo se acomodaba bien. Pudo sacar mayores diferencias de no haber sido por la cantidad de pérdidas en las que incurrió. Los primeros 10 minutos se fueron 25-15 para Macabi.

Ya en el segundo cuarto Frugoni intentó variar la defensa en un par de ocasiones, pasando a una zona 2-3, pero Hebraica la rompió con facilidad y amplió la ventaja a 16 tantos (40-24). Sebastián Izaguirre se ponía el equipo al hombro con sus triples y penetraciones totalizando 18 puntos y 10 rebotes en 16 minutos. Michael Hicks jugó poco en ese parcial debido a sus dos faltas personales, dándole lugar a Martín Aguilera que ingresó con intensidad defensiva, tomando rebotes de ataque y encestando. Eric Williams se adueñaba de los tableros mientras Bohemios capitalizaba las pérdidas de Hebraica, su rival lo hacía sufrir con puntos de segundas oportunidades (16 a 4 en 20 minutos). El primer tiempo finalizó con victoria para los de la calle Camacuá por 46 a 35.

En la apertura del tercero, cuando Salvador Zanotta tenía sus mejores minutos desde la conducción, cometió su tercera falta personal y eso lo condicionó. Si bien Octavio Medina tomó la conducción, el macabeo perdió claridad y frescura en ataque ante la mejoría defensiva albimarrón. Camilo Antunes y Facundo Terra fueron importantes atrás y aportaron goles desde la línea de tres puntos para acercar a su equipo a uno (parcial de 14-4) con cuatro minutos por jugar. En ese momento Bohemios malogró varios libres para pasar al frente en el marcador (terminó 16 de 24 en simples) y recién pudo tomar el comando en el partido con un triple desde la mitad de la cancha de Terra, sobre la chicharra del final de los primeros 30 minutos de juego (con alguna duda sobre si el reloj del partido corrió los segundos que debía o alguno de más). El parcial del cuarto fue de 26 a 12 para el local que entró al último ganando 61 a 58.

El inicio del chico final fue una continuación de lo mostrado en el anterior. Los triples de Antunes le dieron la máxima de siete a Bohemios (67 a 60) a 7:51 del epílogo. Macabi no encontraba claridad en ataque y sufría en la defensa de Williams sobre Kelley en el poste bajo. Con Hicks tomando decisiones en ataque y el aporte de Aguilera el hebreo emparejaba el trámite. La salida por quinta del panameño obligó al reingreso de Facundo Medina a 2:17 del final y una ventaja de cinco tantos para los de Diego Frugoni. En ese momento clave Bohemios sintió las ausencias por faltas de Rodrigo Trelles y Antunes. Macabi puso un parcial de 5 a 0 con triple de Izaguirre y doble de Williams para llegar iguales en 78 al último minuto. Terra y Facundo Medina tomaron buenos tiros desde más allá de los 6,75 pero sin fortuna. Con 20 segundos por jugar y volviendo del tiempo muerto (nuevamente con dudas sobre el manejo del reloj de posesión aunque sin intervención de los jueces), Bohemios lo tuvo para ganar pero falló Martín Trelles que luego cometió falta sobre Facundo Medina. El salteño (en su primera visita a la línea de libres en toda la noche) embocó los dos tiros y le dio la primera victoria en el torneo a Hebraica Macabi por 80 a 78.

En el final se registraron incidentes con golpes de puño y alguna corrida lo que provocó gran malestar en Bohemios.

UNO x UNO

BOHEMIOS

Perdomo (4): Tuvo un aceptable primer tiempo en ataque y muy pocos minutos en la segunda mitad. Dio ventajas en defensa. Martín Trelles (3): Tomó pocas decisiones en ataque sin eficacia. Rodrigo Trelles (5): Mejoró en el segundo tiempo y aportó con su velocidad en el ataque rápido. Kelley (7): El mejor de su equipo. Terminó con doble-doble (21 puntos-11 rebotes) y jugó todos los minutos. Espinosa (3): No pudo hacer pesar su físico en ninguno de los dos costados. Terra (6): Parecía tímido en el primer tiempo, luego fue clave con su intensidad defensiva y sus conversiones. Antunes (6): Colaboró con triples fundamentales (4-8). Le dio puntos desde la banca y actitud a un equipo que lo necesitaba. Álvarez (4): Tiene buenos fundamentos y puede aportar más. Barrera (-): 32 segundos en cancha y dos faltas personales. Frugoni (5): Hizo cambiar la actitud para los últimos dos cuartos del partido. Le buscó la vuelta y puso en jaque a su rival.

HEBRAICA

Zanotta (5): Manejó correctamente los ritmos del juego aunque aún no está en el nivel que tuvo el año pasado hasta su lesión. Facundo Medina (6): Había tenido un partido irregular con bajos porcentajes y desatenciones defensivas pero los libres del final hablan de su calidad. Hicks (5): Ante la ausencia de Gracía Morales se esperaba más de él. Gravitó poco cuando su equipo ganaba cómodo y mostró lo mejor en el cuarto final. Comprometió sus minutos con las faltas personales. Izaguirre (8): Primer tiempo perfecto. Defendió, reboteó y hasta se animó a penetrar con éxito. En el segundo bajó al igual que el conjunto pero redondeó una gran actuación con 23 tantos y 16 rebotes. Williams (6): Fue el líder en los tableros y demostró movimientos interesantes en ataque. Defensivamente debe dar más para no incurrir en faltas tontas. Aguilera (7): Muy buen ingreso desde la banca con 7 puntos y 6 rebotes. Atrás tuvo la intensidad que lo caracteriza. Octavio Medina (4): Le tocó conducir en un momento complicado. Boston (4): Jugó poco y tuvo alguna distracción en defensa. Zuvich (-): 16 segundos en cancha. Zylbersztein (7): Logró cambiar la cara que había mostrado el plantel en el debut ante Nacional, con mucha mayor actitud.

_______________________

Lo destacado

Khalil Kelley se bancó los 40 minutos en cancha. Ante la ausencia del otro foráneo (Stewart) el pivot jugó todo el partido y fue el líder de su equipo tanto en puntos como en rebotes. Además demostró voz de mando en la defensa. Un extranjero con enorme compromiso amerita el destaque a pesar de la derrota.

Lo distinto

El encapuchado que colaboró en el calentamiento de Hebraica Macabi. Podría haber sido un nuevo integrante del cuerpo técnico o un amigo que colaboró con el profe, pero no. Leandro Gracía Morales que no estuvo ni cambiado contribuyó con la entrada en calor de sus compañeros y los alentó en todo momento. Sin dudas, un distinto.