Emiliano Giano está teniendo su primera experiencia internacional al llegar al Osorno Básquetbol de Chile, equipo que se encuentra en nuestro país para jugar la Liga Sudamericana. El sanducero habló con Basquet Total sobre su pasado, su presente y su futuro.

¿Cómo fueron tus inicios en el básquetbol?

Desde los 5 años comencé a jugar al básquetbol en Touring, que es el cub del barrio donde nací y estuve ahí hasta los 18 años que me fui a Montevideo, más precisamente a Defensor Sporting que llegué en 2008.

En Defensor Sporting sos vice campeón de Liga y al año siguiente haces una gran campaña con Welcome donde lograste el ascenso, ¿Cómo lo viviste?

Llegar a un club como Defensor Sporting es una muy buena oportunidad para cualquier jugador ya que es una institución con mucha historia en el básquetbol uruguayo, ese año contaba con un gran plantel y me sirvió sobre todo para iniciarme a nivel profesional. Luego tuve un buen metro en Welcome, logrando el ascenso y eso me permitió hacerme conocer dentro del ambiente.

Para la temporada 2011 llegaste a Malvín y te coronaste campeón, ¿Qué recuerdos conservas de aquella temporada?

Fue un gran año, uno de los mejores hasta ahora que he vivido en la LUB, no solo por lograr el objetivo de campeonato, sino también que aprendí mucho individualmente. No tuve muchos minutos en cancha pero entrenar todos los días con los jugadores y cuerpo técnico que había en ese equipo te llevaba a mejorar tu rendimiento constantemente.

Recorriste varias instituciones de nuestro país lo que te habrá dejado un sinfín de experiencias…

He tenido la posibilidad de jugar en distintos equipos, ello me ha dejado muchos amigos y vivencias. Pero previo a viajar a Chile, haber jugado unos partidos en la Liga de Paysandú con Touring junto a mis hermanos es sin duda una de las experiencias más linda que me ha pasado.

¿Cómo fueron tus dos pasajes por Biguá?

En Biguá pude desarrollarme en la posición de base, ya que años anteriores venía jugando más de ayuda. En lo personal disfruté e intenté aprender y entrenar al máximo ya que es un club que te brinda todas las herramientas para desarrollarte como jugador.

¿Qué te dejo la última LUB con Unión Atlética?

La Liga con Unión Atlética fue muy compleja desde el principio, ya que no comenzamos bien. Fuimos siempre contra reloj, con cambios de entrenador y extranjeros. Buscando encontrar un rendimiento individual y colectivo que nunca pudimos sostener y eso, entre otras cosas nos llevó a no tener una buena temporada.

¿Qué se dio para ir a jugar a Chile?

Siempre tuve ganas de jugar en otro país y por ahí debido a que venía de temporadas en donde no logré colmar mis expectativas entre otras cosas, sentía que me haría bien un cambio y creo que este era el momento ideal para cambiar de aire y afrontar nuevos desafíos.

¿Cómo estás viviendo tu primera experiencia internacional?

Estoy muy contento en Osorno, me han hecho sentir muy cómodo, hay un buen equipo que pretende pelear por ganar la Liga Nacional. Esto te lleva a intentar estar al mejor nivel posible y poder ser competitivo.

¿Qué se siente jugar la Liga Sudamericana en tu país y contra Aguada y otros grandes equipos del continente?

Sabemos el nivel que tienen los equipos de nuestro grupo y que en los papeles son superiores o tienen otros objetivos, pero venimos con la mentalidad de intentar ser competitivos y poder crecer como equipo.

¿Tu futuro seguirá en Chile, Uruguay u otro destino?

Por el momento trato de enfocarme en esta gran oportunidad que a su vez es muy reciente, hace menos de una semana que soy parte del equipo y mi idea es poder completar la temporada de la mejor manera.