Continuando con la ronda de entrenadores previo a una nueva temporada de la Liga Uruguaya de Básquetbol, llegó el turno de Álvaro Ponce; flamante entrenador del Defensor Sporting Club, quien asumió este año para orientar a la institución de Punta Carretas.

¿Cómo te has sentido desde tu llegada al club?

Muy bien, la comunicación es buena, como también lo viene siendo la disposición de la directiva para solucionar los problemas normales que se van generando en la preparación de la temporada.

¿Qué te generó ser nombrado cómo entrenador de un equipo como Defensor Sporting, teniendo en cuenta que es un club histórico en nuestro básquetbol?

Sporting es el equipo más laureado por lejos de nuestro básquetbol, y Defensor Sporting representa actualmente uno de los proyectos deportivos más sólidos y serios del deporte uruguayo, por lo que el haberme tenido en cuenta para liderar la rama básquetbol significa un gran orgullo para mí, por la responsabilidad que implica el tratar de estar a la altura de las grandes leyendas que honran la historia de este club.

¿Cómo encontraste al plantel a la hora de asumir el cargo?

Del plantel del año pasado, tres jugadores con gran participación como Cabot, Aguiar y Aristimuño ya no están; en cuanto a los jugadores mayores que continúan (Osimani, Waschmann y Haller) los veo con una gran disposición para el trabajo y hacia el equipo, y a su vez muchos jóvenes del club que no habían tenido participación prácticamente, este año sí la están teniendo. La pareja de extranjeros también es diferente y ni siquiera había jugado en Uruguay; por todo eso te diré que lo ocurrido el año pasado pertenece a otro escenario que es muy distinto al actual, y por ende no muy comparable.

¿Qué tan importante es encontrarte con un plantel conformado por jugadores de selección y de jerarquía para nuestro medio?

Es una situación ideal para todo entrenador, dado que justamente esa experiencia y jerarquía suman y mucho para el tipo de trabajo que pretendemos implementar, basado en el compromiso, el profesionalismo y la adhesión total al grupo. Por eso mismo es que considero que lograr que Osimani continuara en el club ha sido fundamental.

Teniendo en cuenta que llegás en reemplazo de Gerardo Jauri, ¿Afrontás el cargo con presión?

En general, el entrenador de básquetbol uruguayo siempre está presionado dado el alto nivel emocional predominante del medio, y esa mochila la tenés hayas llegado recién a un club o si hace años que estás en el mismo. En el caso particular de Defensor Sporting, en estos 15 años que lleva la Liga siempre ha presentado equipos muy competitivos junto a Gerardo para pelear por el título, y más allá que obtuvo dos Ligas en dicho período, el Club ha mostrado una línea de conducción institucional estable que ha reconocido y valorado una metodología de trabajo. Eso es una muestra de coherencia atípica para nuestro medio, y que fue determinante en mi decisión de ir al club.

El hecho de haber perdido jugadores de alto calibre como Marcos Cabot, Mauricio Aguiar y un gran recambio como Andrés Aristimuño, ¿hace bajar considerablemente los objetivos o crees que a pesar de ello continúa siendo un plantel que tiene que pelear obligatoriamente el título?

Si bien es cierto que se ha bajado considerablemente el presupuesto respecto a la Liga pasada, considero que este plantel tiene mucho potencial. Yo creo que el objetivo nuestro es lograr dar el máximo de nuestras posibilidades, eso no es negociable y depende solamente de nosotros. Y si Defensor Sporting logra alcanzar el máximo potencial, estoy seguro que va a llegar muy lejos.

¿Qué le pueden dar a Defensor Phillips y Frazier?, ¿qué características podés describir de ambos?

En primer lugar buscamos extranjeros que fueran buenos profesionales en su carrera, serios, que mostraran evidencias de ser jugadores de equipo; si un plantel pretende depender de sus extranjeros, no va a terminar bien, por eso creemos que ambos nos van a sumar calidad en su rol, Frazier como un perimetral muy rápido y con buen tiro exterior, y Phillips como un interno que nos dé fortaleza en la tabla y versatilidad en ataque.

Así como se fueron algunos jugadores, llegaron otros como Emiliano Bastón y Andrés Dotti, ¿qué rol ocupan en el equipo?

Estamos muy satisfechos con Emiliano y Andrés, su ética de trabajo es impecable y su aportación para el equipo es fundamental en cuanto a la intensidad, dinámica y entrega que le brindan al mismo. Considero que ambos están en pleno ascenso deportivo y lejos de su techo aún. Emiliano ha tenido alguna molestia muscular y no va a llegar al debut, pero la temporada es larga y no dudamos que le va a dar y mucho al equipo.

¿Qué estilo de básquetbol vas a buscar proponer con Defensor Sporting?

La idea es plantear un básquetbol sumamente dinámico, tanto a nivel de intensidad defensiva como de ejecución de los distintos conceptos ofensivos. Si vemos hacia dónde va el basquet internacional, la tendencia apunta hacia el juego ofensivo por conceptos ejecutado a gran velocidad, y una defensa asfixiante apoyada en el scouting.

Hace un largo tiempo ya vienen preparándose para el inicio de la temporada, ¿Podrías decir que el equipo ya se encuentra al cien por ciento, o consideras que resta ajustar algún detalle?

Estamos lejísimo del 100%, la química de un equipo no se logra en dos meses e incluso a veces tarda más de una temporada en lograrse, lo importante es que la forma en la que el grupo está trabajando, ordenada y comprometida, nos asegura que vamos por el buen camino y que aún nos falta mucho por crecer.

A propósito del equipo, ¿estás conforme con la composición del plantel?

Sumamente conforme, se ha logrado una saludable mezcla entre jugadores con experiencia y jerarquía y jóvenes con muchas ganas de crecer, pero como denominador común noto la humildad, fundamental para mejorar, y el entendimiento de todos los jugadores de que el bien grupal es la meta y la misma está por encima de la individualidad, lo cual permite que cada uno se está sacrificando al máximo en su rol sabiendo que de esa manera el equipo va a estar mucho más cerca de ganar. Y eso es clave.

¿Qué equipos consideras que parten cómo candidatos a obtener el título esta temporada?

Por haber mantenido la mayor parte de sus planteles, el vigente campeón, Macabi, y vice-campeón, Aguada, parten como lógicos favoritos; asimismo Malvín se ha reforzado y presenta un plantel extenso y de calidad. Eso en cuanto a lo que la lógica indica, pero es muy probable que haya alguna sorpresa en la definición.