El Metro 2017 llegó a su fin dejando atrás innumerables emociones. Equipos que se olvidan rápidamente del torneo que pasó y ya piensan en la próxima LUB; otros que no tuvieron el campeonato que esperaban y mastican bronca; y finalmente también está que quiere revancha rápido para volver. Pero estos equipos están compuestos por jugadores, y estos fueron los verdaderos protagonistas del certamen que pasó. 

En Basquet Total decidimos darle el justo reconocimiento a los que a nuestro parecer fueron los mejores. Entre periodistas que formamos parte de la web votamos cinco categorías que se dividen en: MVP (mejor jugador nacional), Mejor extranjero, Mejor Sexto hombre, Mejor Director Técnico y Jugador Revelación. Además armamos un quinteto ideal de acuerdo a los mejores jugadores por posición, teniendo en cuenta el año deportivo del equipo al que defendió. 

Como siempre, las opiniones son personales y además de amar el basquetbol nos encanta saber lo que piensan, por lo tanto, vamos a esperar ansiosos que nos comenten a su parecer quién debió llevarse cada premio o que jugador falta en el quinteto ideal. 

Jugador Revelación

Martin Mayora – Verdirrojo  (4/16 votos)

El base proveniente de Trouville tuvo su mejor temporada como profesional. Juan Martín de 22 años fue el distinto en un cuadro que tuvo como premisa luchar cada bola y tener una actitud que muchas veces disimulara carencias técnicas. Con un manejo de balón envidiable y un buen tiro de tres puntos, el base logró ser el director de una orquesta que sonó muy bien a lo largo de todo el año. Mayora promedió en 25 partidos 10 puntos, 5 asistencias y 4  rebotes. Además le sumó 2 robos por encuentro y sólo 2 pérdidas, número notable para tratarse de un base.  Su gran año le permitió ganarse un contrato en LUB y será el Larre Borges de la Unión el que lo disfrute. 

Otros candidatos: Joaquín Jones (3 votos), Luciano Planells, Mateo Pose (2 votos), Emiliano Serres, Gonzalo Rivas, Federico Cholaquides, Agustín Cabillón, Juan Galletto (1 voto).

Mejor Sexto Hombre

Santiago Massa – Verdirrojo (8/16 votos)

Otro hombre del Barrio Cerro y proveniente de Pocitos. Santiago Massa cursó su segundo año en Verdirrojo y su mejoría fue notable. El alero que portó la número 6 en su espalda fue vital desde el banco para los dirigidos por Mathias Nieto. Muchas veces cuando el equipo de la calle Prusia no encontraba soluciones, Massa con sus tremendos triples y su intensidad defensiva eran cruciales para cambiar el rumbo de los partidos. El jugador proveniente de Trouville promedió casi el doble de minutos que en El Metro pasado llegando a 22 por encuentro, además de aumentar su registros en puntos, rebotes, asistencias, tapas y foul recibidos. En 28 partidos promedió 10 puntos, 2 rebotes y una asistencia, además de una tapa por partido. Su excelente año le abre una puerta en la rotación del equipo de la calle Chucarro.

Otros candidatos: Gerardo Fernández, Matías Lado, Rodrigo Cardozo, Agustín Viotti, Luciano Planells, Joaquín Jones, Federico Soto, Gonzalo Díaz (1 voto).

Mejor Entrenador

Martín Frydman – Atenas  (12/18 votos)

Atenas fue el campeón de punta a punta y el técnico tuvo mucho que ver. Armando un equipo que corría muchísimo y era muy certero más allá de los 6,75, el equipo de las alas negras se convirtió en un cuadro muy agradable de ver. Coronándose campeón con 4 partidos de ventaja y siendo el líder en muchas de las estadísticas, Frydman logró el ansiado regreso de Atenas a la LUB para así festejar el centenario donde un equipo de su caudal popular merece. Los de la calle Cebollatí fueron los mejores en puntos por partido, puntos de contraataque, puntos por pérdidas, triples anotados y los segundos en puntos en la pintura, redondeando un combo perfecto. 

Otros candidatos: Mathias Nieto  (4 votos), Carlos Barrios  (2 votos).

Mejor Extranjero

Anthony Danridge – Atenas  (15/18 votos)

Tony Danridge se acostumbró a ser una garantía en los torneos de ascenso. El jugador que también supo ser vital en el ascenso de Larrañaga y que deleitó a muchos jugando para los GlobbeTrotters tuvo una de sus mejores temporadas no sólo estadísticamente hablando. Danridge tuvo su mejor temporada en puntos anotados por partido y un bestial porcentaje de tres puntos, lo que lo convirtió en un arma casi imposible de frenar en ataque ya que esto lo sumó a su ya característico espectacular doble ritmo. En 22 partidos el alero promedió 28 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias, además de un asesino 67% en triples y 61% en dobles. Tony, además, recibió 8 faltas por encuentro y puso 9 libres por partido siendo el máximo en cada una de esas dos listas. En la próxima LUB lo disfrutará Nacional y lo dirigirá un viejo conocido como Gonzalo Fernandez con quién fue campeón en Larrañaga hace una temporada. 

Otros candidatos: Gerel Simmons (3 votos)

MVP

Mauro Zubiaurre – Atenas (13/18 votos)

El jugador nacido en la cuna de las alas negras tuvo su mejor temporada como profesional y evoluciona a un nivel que da miedo. Con un llamado a la selección en su espalda y una AmeriCup incluída, Zubiaurre aprovechó al máximo su pasaje por la LUB y demostró que El Metro le queda chico. A pesar de jugar pocos partidos por su participación en la selección uruguaya, el base fue clave en los partidos donde jugó para su querido Atenas. Mauro en 17 partidos promedió 17 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias, además de un recupero. Mostrando una mejoría en su tiro de tres puntos donde puso un 45% de eficacia y siendo el año que más intentó con 5 por encuentro. Se va campeón del club que lo vio crecer y seguirá haciendo armas en un Urunday Universitario que pretende ser candidato.

Otros candidatos: Gastón Semiglia (3 votos), Pablo Macanskas, Mateo Pose (1 voto).

Quinteto Ideal

Base: Mauro Zubiaurre – Atenas (14/18 votos)

Escolta: Gerel Simmons – Verdirrojo (12/18 votos)

Alero: Anthony Danridge – Atenas (16/18 votos)

Ala Pivot: Pablo Macanskas – Verdirrojo (6/18 votos)

Pivot: Paul Harrison – Sayago (14/18 votos)

Otros candidatos: Gastón Semiglia (5 votos), Facundo Medina (4 votos), Martín Mayora y Agustín Cabillón (3 votos), Fausto Pomoli y Agustin Zuvich (2 votos), Rod Gonçalvez, Emiliano González, Gonzalo Rivas, Juan Galletto, Emiliano Serres, Nicolás Ibarra, Mateo Pose, Dida Pereira y Juan Santiso (1 voto)

 

Para terminar… te dejamos uno por uno los votos de cada uno de los integrantes de Basquet Total. Ahora, te queremos escuchar!