Con dos partidos se cerraron los cuartos de final del EuroBasket. Serbia y Rusia se metieron en semifinales, instancia en la cual se verán las caras el próximo viernes.

Rusia 74-69 Grecia

El encuentro disputado en el Sinan Erdem Arena de la ciudad de Estambul, presentó un comienzo bastante equilibrado, en el cual ambos equipos intentaban plasmar en el rectángulo sus principales atributos ofensivos. Sobre el cierre del primer cuarto, el conjunto helénico de la mano de un inspirado Nick Calathes, lograba abrir una ventaja de siete unidades (24-17). Los griegos continuaron teniendo el dominio del juego durante varios minutos, incrementando aún más la diferencia en el marcador, siendo importante para ello las figuras de Georgios Printezis y Kostas Sloukas. Los rusos fueron mejorando de a poco en el costado defensivo, lo que sumado al aporte en la pintura de Timofey Mozgov y Andrey Vorontsevich, les daba la posibilidad de achicar la brecha. Los primeros 20 minutos de juego se fueron con Grecia al frente en cifras de 37 a 31.

Ya en la segunda mitad se pudo observar una mejor versión de los dirigidos por Sergey Bazarevich, a través de una mejora en el nivel de Alexey Shved, que era el encargado de culminar la mayoría de las ofensivas su equipo. Los comandados por Kostas Missas continuaban teniendo a un Calathes muy encendido, anotando y haciendo jugar a sus compañeros. En el arranque del último periodo, el marcador estaba igualado en 53, lo que hacía pensar que el final sería apasionante. Sin embargo, en los minutos finales, con la jerarquía de Fridzon y Shved, Rusia logró llevarse un triunfo que lo mete en semifinales del EuroBasket, instancia en la cual se medirá ante Serbia.

En el ganador se destacó la exuberante actuación de Alexey Shved, que encestó 26 puntos y repartió 5 asistencias, secundado por Timofey Mozgov con 15 tantos y 10 rebotes. Por el lado del perdedor, Nick Calathes terminó como goleador con 25 unidades.

Serbia 83-67 Italia

El arranque del partido fue sumamente parejo, en donde las defensas jugaban un papel preponderante. Los balcánicos se hacían fuertes en la zona pintada con la presencia de Milan Macvan y Boban Marjanovic, mientras que los del sur europeo lastimaban en el perímetro con Luigi Datome. De a poco, los serbios se fueron apoderando del control de las acciones, siendo determinante el trabajo individual de Bogdan Bogdanovic, que dañaba con sus constantes penetraciones. Los italianos comenzaron a bajar sus porcentajes en tiros de campo y por ende pasaban a depender en demasía de lo que pudieran generar Datome y Belinelli, que eran poco acompañados por el resto de sus compañeros.

Al iniciar la segunda mitad, los del sureste tenían a su favor una renta de once unidades (44-33), que les permitía manejar el trámite con cierta tranquilidad. Los dirigidos por el experimentando Ettore Messina intentaron una última reacción, sobre todo a impulsos individuales de Daniel Hackett y Nicolo Melli. Sin embargo, los de Sasha Djordjevic se mantuvieron muy firmes y con un buen trabajo en la base de Stefan Jovic, evitaron que su rival se pusiera en partido. Finalmente, los actuales vicecampeones olímpicos se quedaron con la victoria y se metieron en las semifinales del EuroBasket, un torneo que hasta el momento no han podido ganar desde que dejaron de competir como Yugoslavia.

En Serbia sobresalió la figura de Bogdan Bogdanovic, que convirtió 22 puntos y capturó 6 rebotes, bien acompañado por Milan Macvan con 13 unidades. En Italia, Marco Belinelli culminó como máximo anotador con 18 tantos.

Semifinales del EuroBasket 2017:

España Vs Eslovenia

Rusia Vs Serbia