Estados Unidos, luego de estar 20 abajo, pisó el acelerador y se consagró campeón de la AmeriCup 2017 tras vencer a Argentina 81-76.

 

Argentina y Estados Unidos llegaban a una final lógica para esta primera edición de la AmeriCup en El Orfeo de Córdoba, Argentina. El equipo del “Oveja” Hernández saltó a la cancha con Facundo Campazzo, Nicolás Brussino, Patricio Garino, Gabriel Deck y Marcos Delía; al tiempo que los de Van Gundy abrieron con Kendall Marshall, Reginald Williams, Wendell Williams, Darrun Hilliard y Marshall Plumlee.

Un tremendo primer cuarto de Brussino, que puso dos triples y convirtió dos hundidas que levantaron a su hinchada, le dio ventaja a los albicelestes durante todo el primer chico. Deck acompañó muy bien, al tiempo que Campazzo se destacó con dos tapas además de su habitual buena conducción. Por el lado de los norteamericanos lo mejor estuvo en Hilliard, en un equipo que buscó los rompimientos y encontró una sólida defensa. El primer chico se cerró 22-15.

Javier Saiz tuvo un buen ingreso para que Argentina estire su ventaja, pero la entrada de Warney le dio una ventaja en el poste bajo a los de Van Gundy. Triples de Laprovittola y Redivo pusieron el score 37-24 a falta de tres minutos para el entretiempo. Estados Unidos encontró algún triple en manos de Hearn y Drew, pero no pudo jugar cómodo ante una defensa intensa que planteó Hernández. Bomba final de Campazzo para dejar el marcador 42-27 de cara al descanso largo.

Rompimientos y descargas le dieron al local la posibilidad de tomar tiros claros y llevar su renta a 20 en dos minutos del tercer cuarto. Warney siguió lastimado frente a Delía, y Williams se sumó para la reacción de los yankees que se pusieron a un dígito en un juego que se hizo físico y entrecortado. Otro triple de Hearn puso el 56-50 para los locales previo al último descanso.

Los porcentajes de Estados Unidos mejoraron, especialmente con Hearn, y el juego se empató en poco más de dos minutos. Dobles de Munford y Marshall le dieron la primera ventaja a los visitantes promediando el último período, y Warney siguió aprovechando su ventaja en el juego posteado. Brussino fue quien más logró por el lado albiceleste, junto con Campazzo. Faltando tres minutos Argentina salió con presión toda la cancha, pero los de Van Gundy tuvieron paciencia para jugar ofensivas largas. En el minuto final la presión logró un recupero, y Brussino puso otro tremendo triple para ponerse 76-78 restando 17 segundos. Desde la línea fácil Warney puso cifras finales de 81-76, para consagrar a su equipo campeón de la AmeriCup 2017.

En el ganador se destacaron los 21 puntos de Warney, 15 de Hilliard y 14 de Hearn. En Argentina la figura fue Nicolás Brussino con 26 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias.

 

México se quedó con el bronce

A primera hora México derrotó a Islas Vírgenes 79-65 y se quedó con la medalla de bronce, con Francisco Cruz como figura destacada con 22 puntos. El juego no tuvo mayores sobresaltos para los dirigidos por el español Sergio Valdeolmillos, que estuvieron en ventaja de principio a fin y regularon el ritmo durante toda la segunda mitad.