Uruguay derrotó de forma clara a Panamá por 79 a 68 y logró la clasificación a los Panamericanos, que más que un premio consuelo parece ser un interesante desafío más para continuar el proceso.

Uruguay y Panamá se enfrentaban en el cierre del Grupo C de la AmeriCup 2017, con el objetivo de ganar para clasificar a los Panamericanos y coronar una buena actuación celeste en el torneo. Luego de las presentaciones olímpicas y los himnos nacionales Uruguay saltó a la cancha con Jayson Granger, Bruno Fitipaldo, Sebastián Vázquez, Sebastián Izaguirre y Esteban Batista. Por su parte el equipo panameño abrió con Eugenio Luzcando, Gary Forbes, Tony Bishop, Jamaal Levy y Javier Carter.

Comienzo favorable a Uruguay que puso el juego 9-2 en los primeros minutos generando desde sus perimetrales. El juego fue más abierto, con predominio de los ataques. Carter le ganó el duelo a Batista, pero dos triples de “Jay” mantuvieron a la celeste 17-9 pasando la mitad del cuarto. Un 6-0 de la visita, aprovechando una defensa permisiva y malas decisiones en ataque, obligó a Signorelli a pedir tiempo con Panamá a apenas dos puntos. El juego no mejoró, errores de ambos lados, y el primer chico se fue con ventaja 20-15.

Con los ingresos de Hernando Cáceres, y luego Parodi para dar paso a la “triple base” Uruguay ganó en paciencia pero igualmente tuvo dificultades para anotar. Batista se malhumoró y tras una falta técnica -su tercera personal- fue sustituido. Panamá no aprovechó el mal momento de los de Signorelli y se mantuvo cinco abajo promediando el segundo período. “Nando” se mostró participativo y jugando al ritmo de Parodi la celeste pudo ampliar la renta. Dos triples de Fitipaldo pusieron el marcador 42-29 de cara al entretiempo.

Tras el descanso largo, Uruguay encontró el tiro exterior y tuvo a Parodi como generador para arrancar 8-0 en menos de dos minutos. Luzcando buscó la reacción para los panameños, pero el aro se había abierto para los charrúas que sacaron 23 en la mitad del tercero. Los primeros puntos oficiales de Mauro Zubiaurre en la selección estiraron más la brecha. Los centroamericanos mantuvieron el juego de ofensivas cortas, sin buenos porcentajes. Gonzalo Iglesias también tuvo su debut con derecho a triple y posterior hundida para dejar el score 71-44 de cara al último descanso.

Con un quinteto totalmente alternativo -de jugadores con largo futuro en la selección- la celeste mantuvo la distancia, con un buen trabajo defensivo especialmente. Zubiaurre se destacó y los primeros seis minutos corrieron sin reacción de la visita. Tras esto, lo hecho por Bishop y Carter, sumado a lo del joven base Molinar, acortaron la distancia a 12 puntos restando un minuto para el final. La calma de Parodi manejó el cierre en un equipo joven, y el partido finalizó con triunfo 79-68.

Este resultado clasificó a Uruguay al Panamericano de Lima en 2019, y lo mostrado dejó en claro que no sólo hay una selección altamente competitiva para buscar la clasificación al Mundial, sino que además hay una base para desarrollar un proceso positivo a mediano plazo.

 

Access Token not set. You can generate Access Tokens for your Page or Profile on fb.srizon.com. After generating the access token, insert it on the backend