Estados Unidos aplastó a República Dominicana 72-56 y se metió al Final Four, en donde enfrentará en semifinales a Islas Virgenes.

Los dirigidos por Van Gundy arrancaron fuertes desde el principio con seis puntos de Hilliard y buenas penetraciones hacia al aro, con las que abrieron diez de renta en 4:30 de juego (12-2). A Dominicana le costó romper la fuerte defensa física impuesta por los norteameticanos en la zona pintada, anotando solo con libres y con un triple de De León viniendo desde el banco. A pesar de entrar rápidamente en colectivas, los estadounidenses supieron mantener la diferencia en base a sus buenos procentajes tras encontrar tiros sueltos en ataque. Los centroamericanos pudieron mantenerse en partido con tiros libres debido a que su rival se colocó rápidamente en colectivas. Un triple de Rojas cerca del cierre le permitió a los caribeños cerrar el primer chico 20-13 abajo, lo que dio un poco de incertidumbre al score final.

Los dirigidos por López Guillén salieron al segundo chico mejor en ofensiva, pero en defensa no supieron contener el ataque rival, manteniendo la diferencia en los primeros seis minutos del período. Dominicana intentó su reacción de la mano de Liz y el buen reingreso de Sanatana, logrando achicar a 7 (33-26), cuando llegaron a estar 12 abajo. Pero Estados Unidos llegó a recuperar los 10 de diferencia que tuvo casi todo el primer tiempo, con la buena producción de Warney que fue líder ofensivo de su equipo en ese pasaje del juego, convirtiendo 11 puntos, sin errar un tiro de campo y sumando además 7 rebotes. Así se fueron al descanso largo con una diferencia de 10 a favor de los norteamericanos (38-28).

Los dirigidos por Van Gundy abrieron el chico con un 8-0 que les permitió abrir 18 (46-28), sin Warney en cancha. Dominicana intentó la reacción, empezó a cargar más adentro en donde perdió todo el primer tiempo, pero esta vez con buen resultado, para poner un parcial de 8-2 con el que achicó a 12 (48-32).  Los norteamericanos aumentaron sobre el final del chico con libres de Munford tras una falta innecesaria de Peña a dos segundos del final, cerrando el parcial con un 54-40 a su favor.

El último cuarto sirvió solo para que Estados Unidos aumentara la diferencia y empezará a pensar en su viaje a Córdoba y su cruce con Islas Virgenes. Un manto de silencio recubrió el Palacio Peñarol, durante los últimos diez minutos, en el que por momentos del tercer cuarto, se generó una pequeña ilusión de que los dominicanos pudieran remontar el juego para una posible clasificación uruguaya. La incertidumbre por momentos pasó por el banco de los caribeños que llegaron a perder por 21, a 43 segundos del final, considerando que con 22 de diferencia se hubiesen quedado fuera de los Panamericanos, metiendo a Canadá. Un triple de Rojas a 21 segundos del cierre, sentenció prácticamente el pasaje de los centroamericanos a la competición panamericana que fue festejado por su banco de suplentes. El cierre del partido fue con un aplauso generalizado del Palacio a ambos equipos que respondieron de la misma forma al público uruguayo.

El goleador de los vencedores fue Williams con 15, seguido de los 13 de Hilliard y Warney, este último sumando además 9 rebotes. En Dominicana, De León anotó 15 puntos viniendo desde el banco, seguido de los 8 de Peña.

Estadísticas