Por Nicolás De León Orue

El equipo de la verde comenzó hace dos semanas a entrenar para preparar la DTA. De la mano de Daniel Álvarez, un técnico experimentado, Urupan de Pando arrancó el sueño de toda una ciudad de volver a competir en la tercera del basquetbol uruguayo.

Ya se cerraron cinco fichas importantes como son, Federico Della Mea, Federico Ledanis, Camilo Colman, Emiliano Suarez y Santiago De Gouveia. En nota con el DT verdolaga, se refirió a como se viene preparando el equipo y las expectativas que hay para afrontar dicho torneo.

¿Cómo se está preparando el equipo para la DTA?

Falta poco para poner el equipo en cancha que es el sueño de muchos  volver a jugar luego de tantos años. Hemos tenido la suerte de que vengan cinco fichas a darnos una mano sumada a todos juveniles del club. Contento con el plantel que se armó y con muchas expectativas.

Se podía haber traído más jugadores, pero optaste por los de la casa, ¿Es un proyecto a futuro?

Si, lo que pasa es que está dentro de lo que es el proyecto de Urupan, ni que hablar que para competir en la DTA se tiene que tener jugadores de experiencia. El proyecto indica que cada cosa que nos pase nos tiene que dejar algo y consideré que con las cinco fichas más los chicos del club podemos hacer un buen torneo y el año próximo, en lugar de arrancar de cero como este año, ya arrancar un poco más arriba.

¿Cómo fue convencer a jugadores como Della Mea, De Gouveia, Suarez, Colman, Ledanis para que jueguen en Urupan?

Todos tienen una relación conmigo, en algún momento me ha tocado dirigirlos. Les expliqué el proyecto del club, se interesaron, les encantó la idea y también entre todos tienen relaciones de amistad. Porque ya el hecho de jugar en tercera es difícil, pero jugando entre amigos y con un proyecto serio es mejor. Desde el primer momento tuvieron la total disposición para poder venir y la verdad que estamos muy contentos.

¿Es una desventaja que las incorporaciones se sumen sobre el inicio del torneo a entrenar producto de que cada jugador está disputando la Liga Uruguaya De Ascenso?

Es una desventaja porque no están haciendo la preparación con nosotros, pero ventaja porque están prontos para jugar, y esta clase de jugadores vienen de jugar en segunda, tercera y no van a tener problema. Al margen de eso, son jugadores inteligentes que van agarrar el ritmo de lo que pretendemos en muy poco tiempo

¿Se está haciendo hincapié a la parte física en las primeras prácticas?

Sí, porque creo que es la idea de este año es defender y correr. El promedio de edad del plantel es de 21 años y también un poco por filosofía me gusta mucho la defensa que presiona y correr como primera opción de ataque, y para poder hacer eso tenemos que estar bien físicamente.

¿Qué le dices a esa gente que se ilusiona con el ascenso a segunda?

Me ha pasado de salir a la calle y que la gente me diga “vamos arriba este año”. Lo único que podemos pronosticar es trabajo, a mí no me gusta perder en nada, acá no hay ninguna presión, acá la idea y el objetivo de todos es dejar una muy linda imagen y hacer un buen torneo, el mismo dirá hasta donde lleguemos y como nos va. Tenemos buenas expectativas por suerte pude elegir el plantel.