Este lunes estará viajando a Cali, Colombia, la Selección Uruguaya de Básquet en Silla de Ruedas a disputar el Panamericano que clasifica a cuatro de las diez selecciones participantes al Mundial de Alemania 2018. Lo hace en dos tandas porque ellos mismos tuvieron que conseguirse sus pasajes. Con la valija casi vacía, pronta para  llenarla de experiencia en esta Copa América, la cual se accedió deportivamente por primera vez en la historia. Sin pabellón patrio, porque ninguna autoridad nacional se lo otorgó, pero con el convencimiento claro de que ellos también pueden decir "Somos equipo, somos Uruguay".

Con un montón de contratiempos, como ya es habitual, la celeste adaptada se va a intentar disimular las abismales diferencias que existen entre nuestro país y la gran mayoría del continente. Por ejemplo, no poseer un lugar para entrenar, haciéndolo literalmente "donde se podía", alguna Plaza de Deportes por la mañana o el generoso Club Yale en las primeras horas de la tarde, fueron el bunker de los compatriotas en éstas últimas semanas.

Diez jugadores defenderán a la celeste, en el torneo más importante de las Américas del deporte más popular de la discapacidad. El plantel está integrado por Richard Huelmo, Fernando Rivero, Fabián Martínez, Jorge Lapaz, Diego Roldán, Martín Almada, Carlos Martínez, Fernando Polti, Alexis Rodriguz y Marcos Dolgay, dirigidos técnicamente por Miguel Acosta. Forma parte de la delegación, el juez internacional de la categoría, Hebert González y la doctora Cristina Roselló.

La suerte no jugó una buena pasada en el sorteo y Uruguay estará en el grupo más complicado del certamen. Brasil (campeón sudamericano), México (monarca centroamericano), USA (medalla de Oro olímpico y último campeón mundial) y el local Colombia forman parte del Grupo "B". En el "A" tenemos a Argentina, Canadá, Puerto Rico, Venezuela y Costa Rica.

El debut será el miércoles a las 21 horas de nuestro país ante el elenco cafetero y la mayor dificultad proviene que al ser clasificatorio a un Mundial, todos los países llevan su mayor potencial, con buena parte de los respectivos planteles integrado por jugadores que juegan en Europa, en ligas de primerísimo nivel.