Apri inició de buena forma su pelea por la clasificación al “Final Four” del torneo de basquet en silla de ruedas en la República Argentina. Los orientados técnicamente por Miguel Acosta vencieron en dos de sus tres presentaciones, ubicándose segundo en su grupo de cara a las revanchas a disputarse en el sur argentino los días 16 y 17 de setiembre.

En la previa, compartir serie con los últimos campeones de la vecina orilla, no resultaba tarea sencilla, sin embargo, los celestes demostraron estar a la altura, jugando de igual a igual ante equipos poderosos y por el momento, estar en puestos de clasificación. Los triunfos ante Crigal de Río Gallegos y Cripal de Río Negro, lo colocan segundo, escolta de Sica Córdoba, elenco que ofició de local y que ganó en sus tres encuentros.

Apri 72 – Crigal 70 (alargue en 61)

Equipos que se conocían casi de memoria, debido a que se enfrentaron en la fase anterior (clasificatorio) en dos ocasiones, con triunfos cómodos para los argentinos.

Tras un arranque levemente favorable a los sureños, el compromiso se emparejó, gracias a la buena presión alta de los uruguayos, que le permitió robar balones e incomodar al rival en la salida. Un triple sobre la chicharra del primer cuarto de Fernando Polti igualó el primer chico en 15.

De allí en más, los dirigidos por Miguel Acosta estuvieron arriba en las acciones, apenas perdiendo el control del tanteador, unos minutos en el tercer período.
Ya inmersos en el cuarto final, Apri no pudo quebrar el juego y un 8-0 de los argentinos (con dos triples consecutivos), puso el juego 61-58 a falta de 30 segundos para el epílogo. En la réplica, una monumental bomba de Diego Roldán, más allá de los 6.75 envió el cotejo a la prórroga.

En el alargue, pasó de todo, alternaron en el comando del juego y en el dominio psicológico de las acciones. La mano de Fabián Martínez (el goleador con 25 puntos) con conversiones claves, posibilitó al elenco uruguayo cerrar un juego a su favor. Más en carrera que nunca.

Apri 54 – Cripal Río Negro 45

Unas horas después, nuevamente a cancha, contra el aguerrido elenco de Villa Regina. Desde el arranque, la intención de alargar el plantel no resultó y Cripal comandó las acciones, llegando a tener 12 de renta a su favor, promediando la primera parte.

Recién en el período final, en los cambios, la rotación encontró un quinteto que estuvo fino en la ofensiva (carente hasta el momento) y con Martín Almada como abanderado, más una defensa zonal asfixiante, el conjunto compatriota colocó un 22-3 en los 10 finales, para dar vuelta las acciones y poner su segundo triunfo en sendas presentaciones.

Apri 33 – Sica 51

Último partido de las “idas”, ante el vigente campeón (reforzado para esta edición), un plantel largo y de nivel, que para ganarle, hay que jugar a gran nivel. Y esto fue lo que sucedió durante 15 minutos. Una defensa con referencia a los tiradores, fuertes bloqueos e inteligentes (y largas) posesiones ofensivas, permitió a los celestes llegar a manejar una renta de 9 unidades (19-10), cuando ya trazábamos la mitad del segundo período.

Algunas malas decisiones ofensivas, corridas fáciles de los cordobeses y el cansancio que comenzó a ser protagonista, posibilitó a los locales llegar al descanso largo, tres puntos arriba (24-21).

La intensidad defensiva de Sica nunca cayó, mientras que Apri se fue agotando y ni siquiera con variantes de jugadores buscando aire, le dieron la chance de encontrar goles cómodos y el match fue tomando diferencias en el tanteador que no representaron el buen compromiso que plantearon los uruguayos.

Las posiciones marcan que Sica Córdoba está 3-0, Apri 2-1, Crigal Río Gallegos 1-2 y Cripal 0-3. Las revanchas se llevarán a cabo en Santa Cruz y depositarán a los dos primeros a luchar por el título en octubre y noviembre respectivamente.

En el otro grupo, Cilsa de Buenos Aires y River Plate picaron en punta, ambas llaves se disputan al mismo tiempo. Los primeros de cada grupo tendrán la chance de ser locales en el grupo final que dirima al campeón de la edición 2017 de este certamen, que una vez más tiene a los uruguayos en la zona alta de la tabla.

Panamericano Cali 2017

La Selección de esta modalidad, que se encuentra en la etapa definitiva de la preparación, estará viajando a Colombia, el 21 del corriente a participar del Panamericano de la categoría, donde Uruguay clasificó por primera vez de forma deportiva.

El campeón sudamericano (Brasil), el centroamericano (México), el mundial (USA) y el local (Colombia), comparten el “grupo de la muerte” con nuestro combinado, que buscará sumar experiencia y disfrutar de estar entre los 10 mejores países del continente.