Atenas ganó un partido chivísimo ante Auriblanco por 98-87 y, con la derrota de Sayago, acaricia el ascenso a la Liga Uruguaya.

El partido prometía lo que cumplió. Los dos mejores equipos ofensivos del torneo y, además, ambos llegaban en un gran momento basquetbolístico. Fue un partidazo donde las alas negras arrasaron en el final con un Danridge imperial.

Zubiaurre no fue como titular, exigente práctica con la selección y un corte en la ceja sufrido ahí lo demoró. Auriblanco comenzó con el libreto claro: habilitar a Rod Goncalvez. El interno brasileño se hizo incontenible y junto a Álvaro Taibo y Emiliano Suárez fueron claves para abrir la primer ventaja de 10 (19-9). Colman se debatía bien con Danridge en un Atenas que carecía de juego colectivo. Minuto de Frydmann para sacudir la modorra, cambio de actitud en defensa y adelante más sucesión de pases, Santiso y Catalá anotaron para achicar con parcial de 9-1. De todas formas cerró mejor el papal con Goncalvez y Andrés Jones para irse 26-21 arriba.

Para el segundo cuarto Girbau entró a defender a Goncalvez ya que Catalá estaba cargado de faltas. No pudo. El brasileño fue amo y señor de la pintura. Facundo Sánchez entró bien en la conducción y Jones siguió rindiendo para que los de San Juan y Princivale sacaran la máxima de 15 (40-25). Otro minuto de Frydman. Luciano Planells y Mauro Zubiaurre le cambiaron la cara al equipo con intensidad defensiva y mejorando el caudal de juego en ataque. Con Danridge excepcional y goleo del hombre de la selección colocó un 19-2 para pasar con triple de Planells y hacer delirar a su gente. Un gol con falta de Goncalves le puso cifras finales al primer tiempo, 45-44 para Auriblanco.

El complemento, como todo el juego, fue con mucho gol. Auriblanco se olvidó algunos minutos de su extranjero y Atenas abrió una pequeña brecha, pero cuando el papal volvió a insistir con el brasileño pasó la visita, que además gozó de buenos minutos de Camilo Colman cortando hacia el aro. Cuando las alas negras se replegaron en zona aparecieron bombazos de Taibo a mano hirviendo. Los de Palermo se mantuvieron de la mano de un Dandrige anárquico pero rendidor, a campo abierto fue imposible de detener. El Auri no dio faltas y se dejó correr la cancha. De todas formas, con enorme cierre de Suárez y Colman los de Luis Pérez se fueron75-69 arriba para delirio del puñado de público que llegó desde el barrio Bella Vista.

Atenas estaba en problemas. Las noticias que llegaban del Cerro eran favorables. El plantel sabía que tenía que dar el resto para estirar la diferencia en la tabla. Fue a presionar en toda la cancha y complicó en sobre manera a su rival que perdió muchas bolas en la salida. Además el papal se cargó rápido de faltas, siendo imposible frenar a Danridge. El extranjero fue imparable y lideró a su equipo que pasó en un abrir y cerrar de ojos 79-77.

Auriblanco estuvo en problemas para atacar, pero aparecieron triples de Taibo en momento caliente para volver a igualar el juego en 84.

De ahí en más, Atenas colocó un 11-0, castigando en los ataques de Danridge. Cuando el local fue a la zona, aparecieron triples consecutivos, primero de Pose y luego de Santiso, que le pusieron la tapa al partido. El “todos unidos venceremos” bajó de las tribunas del Roberto Moro, los jugadores se abrazaron en cancha festejando conversiones que más allá de permitirle sacar un juego muy chivo, dejaron a las alas negras muy cerca del ascenso. Auriblanco en el epílogo se olvidó de asistir bien a Dandrige, se malhumoró y terminó perdiendo para cortar una racha de cinco triunfos. Aun así, jugó muy bien y en varios momentos de la noche dominó al mejor equipo del torneo.

Para el final, vale mencionar que en el último cuarto, cuando pasó Atenas se rompió una tabla de la tribuna de atrás del aro y un parcial ateniense cayó de lo alto de la tribuna. Primero dio ante un cartel y después al suelo, sufrió lesiones en su cabeza. Una desgracia que pudo terminar peor. El hincha fue atendido rápidamente, llegó una ambulancia que lo auxilió. Desde Basquet Total el deseo de pronta recuperación.

Estadísticas oficiales