En los últimos días se dio a conocer un parche de la Liga Uruguaya para el juego NBA 2K17 que generó revuelo en las redes sociales, Básquet Total habló con su creador.

 

 

Todos los que por estas latitudes somos apasionados por los juegos de NBA desde hace mucho debemos tener el mismo debe. Que increíble debería ser jugar a estos simuladores (cada vez más entretenidos y realistas) con equipos y jugadores uruguayos. Quizás los más “enfermos” recuerden de su niñez haber editado jugadores e incluso equipos enteros, pero sea por la tecnología que no era la mejor o por la imparcialidad del que lo hacía; el resultado nunca era demasiado bueno. Hasta ahora.

En los últimos días se generó un revuelo considerable en las redes sociales, a raíz de un parche de la LUB (para descargar complementario al juego) para el NBA 2K17 para PS4, lo último en videojuegos simuladores de básquet.

Básquet Total conversó con Francisco, creador de este parche que está dando que hablar en el baloncesto uruguayo. El joven que desarrolló todo esto no estudia computación ni tiene formación alguna en el tema y humildemente agrega que: “no se necesita demasiado para hacerlo y parece más complejo de lo que es. Ni siquiera usé Photoshop para las camisetas que es lo que más halagos recibieron, las hice en Paint.net y las subí al servidor de 2K”.

Francisco nunca había hecho un trabajo de este tipo, por lo que los resultados realmente pueden sorprender a los habituales usuarios de este juego. Prepárense para ver a los jugadores que ven seguido en las canchas de la Liga Uruguaya y sus camisetas fielmente representados en el parche.

Lógicamente quien desarrolló esto es un jugador regular de la saga de 2K. Él admite que la parte más compleja no fue diseñar camisetas sino hacer la media de valor (puntajes) de los jugadores, para ello sacó información de estadísticas oficiales de la LUB que adaptó en los atributos de los jugadores. Luego simuló varias ligas para asegurarse de que puntajes y rendimientos se correspondieran con la realidad. Toda una ciencia.

Oportunamente Francisco sigue el básquet nacional pero dice no ser hincha de ningún equipo, lo que le sirvió para tener objetividad y evitar que la pasión afecte la razón.

Un tema clave a encarar a la hora de hacer un parche de este tipo es cómo plasmar la diferencia abismal que indudablemente existe entre el nivel de los jugadores de la NBA y de la LUB. Sobre esto, el diseñador del parche afirma que intentó hacerlo lo más real posible, aunque tuvo que mejorar un poco la valoración inicial porque el juego se hacía demasiado lento. Era demasiado real.

Los jugadores con mejor valoración del juego son (recordar que utiliza los planteles de la Liga 2016/17) en extranjeros Anthony Young (LBG) y Jeremis Smith (AGU) con 69 cada uno, y en nacionales lidera García Morales (HMA) con 68. Embocar puede hacerse difícil dependiendo del nivel de dificultad que se utilice.

Para acceder al parche hay que contar con un PS4 (aún no está en PC) conectado a Internet, e iniciar una temporada nueva con plantilla personalizada, en el selector de plantillas hay que buscar por el ID que es “LUB2K17”. Todo esto está mejor explicado en el Twitter del creador: https://twitter.com/lub2k17.

La única manera de usar el parche es en modo de juego “Temporada” haciendo una “Liga Uruguaya” porque hay que cargar y cambiar las camisetas, aunque si quieren jugar un partido entre un equipo uruguayo y uno de la NBA pueden hacerlo dentro de esa temporada.

La recepción de la gente está siendo muy buena en las redes y las descargas, e incluso Francisco intentó darle un lugar importante al público, ya que hizo una encuesta entre tres equipos para decidir un último lugar, porque el mínimo para armar la liga era de 15 equipos. La votación fue entre Atenas, Bohemios y Tabaré; imponiéndose la marrón, aunque luego “se la jugó” y armó los tres planteles ante el reclamo de la parcialidad ateniense. Estos tres equipos fueron integrados con los jugadores del Metro.

Para obtener el parecido tan real invirtió mucho tiempo, aunque como lo estaba haciendo sólo por hobbie lo hacía sin apuros ni presiones: “Arranqué hace meses pero sin estar todos los días, ahora lo liquido porque estoy en el receso de la facultad”.

El autor deja claro que hace todo esto por amor al arte, sin sponsors ni redito económico alguno porque en todo momento lo hizo como diversión. No hubo contacto con la FUBB.

Sin embargo, al ver como un joven sin demasiada formación pudo lograr un resultado impresionante “gratis”, no puedo dejar de preguntarme ¿cuánta buena publicidad podría generarle esto a la LUB con un pequeño patrocinio? Parece una oportunidad perfecta para salir al mercado con algo distinto, original, barato, novedoso y orientado a los jóvenes. ¿Serán esas prioridades de la Federación?.