Tras el arribo de la Selección desde Japón, Basquet Total dialogó con dos debutantes con la celeste, Mauro Zubiaurre y Facundo Medina acerca de su experiencia y la actualidad del equipo.

Al respecto de la experiencia vivida jugando en un país tan distinto, Medina contó: Me llamó la atención la cultura, es una ciudad muy organizada, ellos son muy disciplinados en todo aspecto, nada que ver con nosotros. La ciudad es divina desde todo punto de vista”. Al respecto Zubiaurre agregó: De la ciudad me asombró su enormidad y sus increíbles infraestructuras”.

Específicamente al respecto del juego de los japoneses, ahora dirigidos por Julio Lamas, el ateniense resaltó: “Son muy estructurados y tratan de hacer a rajatabla lo que les transmite el entrenador, son muy ágiles y rápidos”. Por su parte el salteño contó lo sucedido en los partidos: Ellos tienen otra intensidad, son de estar siempre en línea de pase, ir arriba todo el tiempo. El primer partido nos caminaron por arriba en base a eso, pero el segundo juego sabía que íbamos a ganarlo y fue así. Entramos con otra concentración. En el tercero se sintió la acumulación de cansancio”.

Medina continuó hablando de sus sensaciones por debutar con la celeste: Para ser la primera vez que estoy en la selección, debutar del otro lado del mundo fue tremendo. Estoy agradecido de estar entrenando, no me puedo quejar de nada. Estar al lado de estos monstruos para mí es tremendo. No podía creerlo, traté de aprovechar todo al máximo”. Por su parte Mauro agregó: Fueron unas sensaciones increíbles, estoy muy feliz que me haya llegado este momento”.

El base de las alas negras comentó cómo vio al equipo en este inicio de proceso: “Bastante bien, estamos preparándonos y cometemos errores que son normales en una pretemporada pero vamos por buen camino. Yo individualmente tengo que aplicarme al rol que tengo que cumplir los segundos o minutos que me toque”. El escolta que actualmente defiende a Cordón en El Metro se refirió al aspecto grupal: El equipo está muy fuerte y tenemos como objetivo ir siempre para adelante. En el juego cada uno sabe lo que quiere Marcelo (Signorelli) y lo vamos intentando hacer. Obviamente que cuando nos vamos conociendo más las cosas salen mejor”.

Facundo habló de los próximos objetivos de la Selección: Para la AmeriCup la idea es realizar el mejor torneo posible, y después pensando en la eliminatoria es clasificar al Mundial. Hay que esforzarse mucho para llegar ahí”. A pesar de tener muchos minutos, ante la ausencia de Granger y Parodi, Zubiaurre fue cauto: “Primero debo seguir trabajando para quedar entre los doce”.