Para ahondar un poco más en el proyecto del retorno al basquet del Club Atlético Peñarol y en como plantean llevarlo a cabo, Basquet Total dialogó en exclusiva con el candidato a presidente del Movimiento 2809, Marcelo Areco, quien además es uno de los responsables de la idea.

Según explicó Areco, el diseño de este proyecto viene de años atrás y uno de los pilares más importantes del mismo fue nada más ni nada menos que Victor Hugo Berardi: “Esto arranca en el año 2012, donde con Victor Hugo Berardi y el profesor Alberto Mena comenzamos una serie de reuniones para que volviera el basquet a Peñarol. Después Victor se complicó de salud por lo cual se detuvo y posteriormente llegó su fallecimiento y quedó en una pausa”.

Hace aproximadamente un año y medio que la 2809 retomó el proyecto, en esta oportunidad con Gonzalo Berreta, Germán Cortizas y Diego Rivas en las riendas del mismo. “Lo retomamos, obviamente con lo que él (Berardi) había hecho, armamos una comisión de basquet para el proyecto, incorporamos a tres coordinadores de escuelitas de distintos equipos de primera división, quienes diagramaron toda la formación de la escuelita de Peñarol y de las formativas. Después reunimos otro grupo de personas que le dieron viabilidad económica y armaron toda la logística y siguen permanentemente ultimado detalles y ahora lo largamos a la prensa”.

Areco puso especial hincapié en la importancia de construir este proyecto sobre buenos cimientos ya que es algo pensado a largo plazo: Es un proyecto que va a llevar tiempo. Tenemos ya 20 años sin basquetbol y si realmente queremos que vuelva para quedarse tenemos que construir correctamente la pirámide deportiva. La base siempre es lo más grande, por eso hay que hacer un trabajo de formativas importante. El primer año se va a trabajar solamente con la escuelita, el segundo año con las tres categorías de abajo y el tercer año las otras tres”.

 De todas formas el objetivo es claro: “Esto tiene que terminar con Peñarol en la Liga Uruguaya y compitiendo a primer nivel, no porque sea nuestro deseo, sino porque es un mandato de la institución y nosotros como dirigentes tenemos que cumplirlo. Fíjate que si nosotros empezáramos mañana mismo en la DTA son tres años para llegar a la Liga, pero no podes competir si no tenés estructura, si no tenés formativas. Por lo que en total van a ser unos seis años porque hay cosas que no se pueden adelantar ni apurar por más que uno quiera”.

Muchos están preocupados por la viabilidad económica del basquet y de la posibilidad de que afecte el fútbol, pero así lo plantea el candidato: “La idea es solventarlo primero con los ingresos de la escuela de basquetbol, con sponsors y otra serie de propuestas dentro de las cuales está una sobrecuota para los socios que deseen apoyar, no te olvides que Peñarol tiene casi 100.000 socios y que en su momento se pagaba cuota basquetbol. El hecho de que la caja del basquetbol este separada o no del resto es un detalle que van a decidir los economistas, pero si la idea es que sea autosustentable. Todas las disciplinas en Peñarol tienen que ser autosustentables”.

En algunos medios la noticia trascendió como una posibilidad exclusiva solamente si la 2809 resultaba electa el próximo mes de noviembre pero esto fue desmentido claramente: “La idea es que el proyecto se ejecute en el próximo período. El proyecto se va a presentar en el consejo directivo posterior a las elecciones, sea cual sea el resultado de la misma. Lo hemos hablado con algunas otras listas, como la gente de la lista 1987 y estamos tratando de enriquecer el proyecto juntos. Yo estoy seguro que el proyecto va a prosperar, fundamentalmente porque los dirigentes tienen que responder al mandato de los dueños del club, los socios, y el 89% de los socios de Peñarol quieren que vuelva le basquet”.

Finalmente Areco expresó que en un mes aproximadamente se realizará el lanzamiento oficial del proyecto con bombos y platillos: “Sobre fin de agosto o principios de setiembre se va a hacer un lanzamiento del proyecto con la prensa y toda la gente. Allí van a estar muchas personalidades, por supuesto con el hijo de Victor Hugo Berardi, donde se van a explicar algunos detalles un poquito más”.

De esta manera, parece que con la propuesta del Movimiento 2809 estará en manos de la directiva que resulte electa en las próximas elecciones, que Peñarol vuelva al basquetbol o no.