Tres jugadores viajaron al Campus Jr NBA en Madrid, hablamos con Leonardo Pais, el coordinador del viaje sobre la experiencia en el año que pasó y la proyección de cara al 2018.

Este año el campus se realizó en la ciudad de Madrid. Viajaron Facundo Pais (año 2004 jugador de Biguá), Vittorio Gadea (año 2003 jugador de Tabaré) y Tommy Vassallucci (año 2002 jugador de Trouville). La llegada fue el viernes 30 de junio en horas de la mañana para dedicar el sábado 1° y parte del domingo 2 de julio, hasta las 18 hs que era la hora de entrada al Campus, para conocer algo de la ciudad en un City Bus y de camino el Santiago Bernabeu, estadio de Real Madrid.

Leonardo Pais contó detalles de la experiencia: “El régimen del Campus es de internado del domingo a las 18 hasta el sábado siguiente al mediodía, finalizando con diferentes juegos entre padres e hijos y obsequios por parte de los patrocinadores, como por ejemplo una pelota para cada chico. El lugar elegido para los entrenamientos fue el Colegio San José del Parque que cuenta con dos gimnasios cerrados, tres canchas techadas y dos más al aire libre, además de una piscina de 25 metros, en dónde los chicos tenían su momento de diversión, y un amplio comedor en dónde almorzaban y merendaban todos los días. El alojamiento fue en la Residencia Universitaria de Vallhermoso, en dónde desayunaban y cenaban a la llegada del entrenamiento, contando con habitaciones dobles para los participantes”.

El coordinador del viaje, sobre las actividades en el evento, comentó: “Los chicos tienen un régimen de entrenamiento de doble horario, en grupos de aproximadamente 12 jugadores, en donde se le dedica parte del día a la técnica individual, y en las tarde al trabajo en equipo, tanto con trabajo de cancha como con videos. Al mismo tiempo se realizó un campeonato de 3×3 que lo llaman la Summer League para los chicos a partir del 2004 y cada cuarteta representaba a un equipo de la NBA”.

Además agregó: “A todo esto le sumamos la visita de Leticia Romero integrante de la Selección Española de Baloncesto y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016, Alex Abrines también integrante de la Selección Española de Baloncesto y Bronce en Río 2016, y como estrella Nba Ronny Turiaf campeón en el 2012 con Miami Heat de Lebron James, Chris Bosch y Dwayne Wade. El entrenador jefe del Campus fue Jota Cuspinera acompañado por Neal Meyer, con 16 años como entrenador NBA, siendo el encargado de la supervisión técnica del Campus”.

Es una experiencia que aporta al crecimiento de los basquetbolistas, asi lo ve Pais: “Lo mejor que un campus le brinda a los chicos, es que durante una semana entera palpitan básquetbol. Desde que se levantan hasta que se van a dormir, entrenan, juegan, participan de campeonatos y se divierten practicando el deporte por el que sienten pasión. Además, les permite vivir durante una semana en un mundo diferente como es el europeo, en un mundo donde las oportunidades son infinitas, donde nos reciben con los brazos abiertos y los docentes dan el máximo para que los chicos culminen la semana con una alegría inmensa por haber pasado una semana increíble tanto en lo deportivo como en lo social”.

Por el nivel de profesionales que trabajan en el evento, hay chanes de que los chicos den el salto europeo: “También comentarte que todos los entrenadores del campus trabajan para clubes deportivos o colegios en donde se practica el básquetbol, por lo que también ellos van a ver jugadores que le puedan ser de su interés, por lo que en caso de tener interés por algún chico te lo hacen saber para que les envíes videos de sus partidos y poder hacerle un seguimiento de su evolución a distancia. Por lo que no tengas dudas que, de ver a algún chico de su interés lo inviten a algún entrenamiento de aspirantes que son en junio de cada año, y por qué no quizás pueda seguir su carrera en España. Pero de todas formas, lo que más destaco es la experiencia de vida y deportiva que les da una semana de su deporte preferido en este Campus, porque no sólo se dedican a entrenar, sino que también han hecho amigos de muchas partes de Europa”.

Al ser consultado sobre los aspectos técnicos que perfeccionan los basquetbolistas, Pais explicó: “En cuanto a los aspectos que les permite perfeccionar te diría que tanto la técnica individual como el juego colectivo son los aspectos en lo que más se hace hincapié en este Campus. Al tener doble horario de entrenamiento, estamos ante un régimen intenso en donde en la mañana perfeccionan al máximo lo individual, para en la tarde ponerlo en práctica en el colectivo. De esta forma, al tener tan fresco en su memoria los trabajos realizados en la mañana de técnica individual, es más sencillo ponerlos en el juego colectivo horas después. También destacar que estos trabajos en cancha van acompañados de videos, o sea que, lo que practicaron hace un rato o vieron en un video hace minutos, luego van a la cancha y lo ponen en práctica durante una semana seguida”.

Para ejemplificar, contó: “Uno de los videos que vieron los chicos fue el juego colectivo que posee los San Antonio Spurs, y uno de los puntos que trataron una tarde, fue el tema de respetar el sentido del balón en el ataque. Pues bien, minutos después se encontraban todos en cancha queriendo hacer lo mismo que los San Antonio, y sin temor a equivocarme, los veías entrenando esta forma de juego tan naturalmente y con tanta pasión que parecía que hace meses que lo practicaban”.

Los jugadores uruguayos siempre dejan su marca: “En cuanto a la relación que “los uruguayos”, como les decían todos en el Campus, tuvieron con los jugadores y entrenadores te diré que fue excelente, no te dabas cuenta que se conocieron recién al llegar el lunes a entrenar. Tanto con los demás chicos como con los entrenadores, disfrutaban al máximo esta oportunidad de convivir durante una semana como te decía antes, tanto entrenamientos, risas, diversión, desayunos, almuerzos, videos, campeonatos, etc. Los veías felices, radiantes, a veces cansados de los entrenamientos y el calor, pero siempre con una sonrisa en sus rostros. También los veías competir en la Summer League y querer ganar, y al finalizar saludarse y felicitarse tanto en el triunfo como en la derrota. Para finalizar, decirte que algo que los entrenadores españoles destacaron de los chicos uruguayos es la forma de defender. Destacaron su dureza en la defensa y el no temer si tenían que defender a algún chico que les podías llevar 10 cm en altura”.

Para cerrar, Pais concluyó: “Por mi parte agradecer a los padres de Vittorio y Tommy por confiar en mí a sus hijos durante una semana en el exterior, y agradecerle a los chicos el excelente comportamiento que tuvieron tanto en lo deportivo como en lo social. Y también agradecerle a los chicos la gran alegría que me dieron, al verlos disfrutar esta experiencia que estoy seguro fue inolvidable”.