Colón venció como local a Marne por 71-68 en partido en que el verde se sintió cómodo defendiendo y corriendo la cancha. Sin embargo el tifón complicó en el final, DellaMea y Rodríguez cerraron con libres el triunfo local.

Por Marcel Rigali

Noche fría presentó Montevideo, pero esto no fue impedimento para que la gente se acerca a San Martín y Fomento. Desde antes de iniciar, la parte de la hinchada que lleva los cantos en Colón, estuvieron presentes en las afueras, calentando la previa con bombos y banderas.

El partido inició parejo, con ambos equipos intercambiándose goles, con McNeal bien controlado por Brown y con Crócano como principal abanderado de los dirigidos por José Fernández. Los de Brazo Oriental rompieron la paridad con un triple de Rodríguez, y a partir de ahí, con un buen ingreso de Baltasar, empezaron a defender y a correr la cancha, que fue el arma principal de los dirigidos por Palacios. Así el primer chico finalizó 20-13.

Los segundos 10 iniciaron con triple de Pereira que sirvió para la reacción tifonera, que rápidamente se puso a dos con buenos minutos de Crócano (22-20). Sin McNeal en la cancha, Fernández apostó por Borrallo y este con un doble en penetración igualó las acciones en 24. Ante la adversidad, la hinchada local empezó a hacerse sentir, a pesar de haber llegado bastante temprano a las inmediaciones del gimnasio, se hizo tardío su ingreso a las tribunas.

Tras el minuto pedido por Palacios, Colón volvió a ajustar en defensa y en base a corridas sacó 6 unidades de diferencia. Pero Pepe Fernández respondió de igual manera, le puso paños fríos al partido, mandó a McNeal otra vez al rectángulo y aprovechó la imprecisión de su rival para volver a igualar. El cuarto finalizó parejito, con ambos equipos errando goles fáciles. Finalmente, Rodríguez, con un doble sobre la chicharra, mandó el juego al descanso largo con empate en 32.

Marne volvió a iniciar el cuarto con triple del Postre Pereira. Sin embargo esto no frenó al verde, que empujado por su gente dio vuelta las acciones. Con Brown lastimando adentro y un triple de García abrió 9 de renta (64-37). El tifón lo volvió a traer, con buenos minutos de Piñeiro y el reingreso de Crócano. Si bien McNeal fue importante en ofensiva, los mejores minutos en defensa de los de Fernández fueron sin él en cancha. De esta forma, con una buena marca sobre Brown, los de Simón Bolívar acortaron la diferencia a tres (46-43). Pero, una protesta de Crócano terminó en un técnico tras cometer una falta que dejó a su equipo en colectivas. En base a libres los dirigidos por Palacios volvieron a sacar 6. Inmediatamente se determinó la salida de Crócano, Brown puso un doble y en base a corridas de cancha tras rebotes en defensa, Colón se fue al descanso corto 57-45 arriba.

Un buen arranque de Piñeiro y un doble y falta de McNeal le dio a los de Simón Bolivar la oportunidad de achicar a dos a falta de 7:39 para el final. Con corridas de Lepiani y García, los verdes volvieron a conseguir una pequeña ventaja, útil para mantener a su rival a más de una bola. El tifón siguió insistiendo y con lo hecho por el Postre Pereira y McNeal, igualó en 62 a falta de 3:12 para el final. De ahí en más se intercambiaron dobles; en un escenario que se podían palpar los nervios y el ambiente estaba caldeado por un discutido arbitraje por parte de ambos equipos. Los de Simón Bolívar empataron el juego con un doble de Nahuel Álvez, que de calzar un número menos hubiese sido triple (66-66).

Con dobles de sus foráneos tras tiempos muertos pedidos, entramos a los 34 segundos finales, con la pelota en ataque para el local. Brown recibió una falta mal sancionada cuando la pelota ni siquiera estaba en ese sector por parte de McNeal. Tras reponer de abajo del aro rival, la pelota llegó a la esquina para Lepiani quien asistió abajo a DellaMea que fue cortado con falta, dudosa. Federico fue a la línea y puso los dos libres para que su equipo sacara dos de diferencia. Álvez intentó con un triple de la esquina en la recarga que fue afuera y en el rebote Rodríguez fue cortado. Andrés metió el primero, también el segundo pero este último fue anulado por su propia invasión. Con 4 segundos para el final, Marne intentó un triple a la desesperada para ir a alargue en manos de Pereira, pero con una buena marca este no pudo tirar cómodo y la victoria fue para los de Brazo Oriental.

En Colón, el más destacado fue Brown con 21 puntos y 9 rebotes. El resto de los titulares también fueron importantes, Rodríguez anotó 14 unidades, DellaMea 12, con 8 rebotes y 5 asistencias, Lepiani puso 11 tantos y García 9, a lo que sumó 7 rebotes y 6 asistencias. En Marne, el goleador fue McNeal con 17, a lo que sumó 10 rebotes, mientras que Piñeiro y Pereira consiguieron 13 puntos. Además Crócano anotó 10 y capturó 8 rebotes.

Estadísticas oficiales