Marcela Gutiérrez es la primera jugadora uruguaya en ser elegida para decir presente en el Campus Basketball sin Fronteras NBA-FIBA que será en Nassau, Bahamas entre el 5 y 8 de Julio. La espigada basquetbolista dialogó con Basquet Total sobre esto y sobre su actualidad deportiva.

 

Gutiérrez jamás imaginó que una invitación de este calibre llegara a la bandeja de su correo electrónico: “Fue totalmente sorpresivo, jamás me esperaba esto. Mi mente estaba en el comienzo del campeonato con Urupan y en la pre-selección. Me agarró totalmente por sorpresa”.

Marcela, de un momento a otro, ultimó los detalles que le faltaban y ahora tiene un período para armar las valijas y partir hacia el Caribe: “Tengo la información que me mandaron en el mail. Sé que van a ir representantes de toda América y la idea es entrenar con gente perteneciente de la NBA y con algún jugador que también se iba a arrimar”.

La jugadora de Urupan irá a Bahamas con el cometido de adquirir el mayor conocimiento posible: “Yo voy a ir para aprender, quiero absorber la mayor cantidad de cosas que pueda para después hacer bien las cosas acá en Uruguay”.

En la actualidad Gutiérrez sigue estando en la pre-selección uruguaya de cara al sudamericano de la categoría U-17 que se disputará en Bolivia a fines de junio. Las ilusiones para Marcela siguen intactas: “El grupo que tenemos es divino, nos llevamos re bien y está buenísima la experiencia. En lo personal me está sirviendo mucho para mejorar e intento demostrarlo cada vez que me toca defender a Urupan”.

En esta pre-selección Gutiérrez es la jugador con más longitud con respecto a sus compañeras y por momentos eso la ayuda a sacar diferencias: “Me toca ser la más alta y está bueno, le puedo sacar provecho, la altura sirve un montón para esto. Pero igual también está Emi (Larre Borges) y Flor (Barbier) que están por encima del 1.85 si no me equivoco o por ahí cerca, eso para nosotras y todo el equipo es importante”.

El proceso de cara al Sudamericano comenzó hace un periodo largo. Alejandro Álvarez está al mando de una selección que con el correr del tiempo cada vez se entiende mejor: “Todo esto empezó a fines de febrero, principios de marzo y ya nos vamos entendiendo por suerte. Eso es un plus que tenemos. Nos venimos armando hace varios meses atrás y es bueno para no llegar justo sobre la fecha. Tuvimos amistoso contra la u-14 y el entendimiento fue bueno. Jugamos tranquilamente y funcionamos a la perfección”.

La Selección irá con los objetivos claros y sabrá como plantearle los encuentros a los otros combinados. Desde el primer momento el Gallego se encargó de decirles contra que clase de competidoras tendrán que verse las caras: “Sabemos que hay algunos rivales como Argentina, Colombia y Venezuela que van a ser los más difíciles. Pero también sabemos que si vamos ante Bolivia, Perú, Chile y Paraguay serían los más accesibles a priori. Somos conscientes de cómo están las demás selecciones pero vamos a ir a pelear ante todas”.

El fin de semana pasado Urupan debutó en sub-18 ante Malvín y la diferencia entre un equipo y otro no fue muy estrecha. Según Gutiérrez la actuación de su equipo fue buena: “Jugamos bien pero la ausencia de Romi (Dalto) nos jugó una mala pasada. Es la única base que tenemos y estaba lesionada y lo terminamos padeciendo. A pesar de todo jugamos bien y terminamos con 15 puntos de diferencia nomás. Se pudo haber jugado mucho mejor pero no estuvimos tan mal”.

Urupan atraviesa por un cambio drástico a nivel dirigencial y este año la cabeza está puesta en jugar por cosas importantes: “Nosotras arrancamos a mitad de año pasado y fue todo a las apuradas. Este año lo encaramos distinto, con la cabeza concentrada en lo que buscamos, más tranquilas y con el fin de dar lo mejor siempre”.