Julio Dutra, presidente de la Unión de Jueces Oficiales de Básquetbol (UJOBB) habló con Básquet Total con respecto a la denuncia hecha sobre Leandro García Morales.

Sobre la denuncia al jugador explicó: “El día 26 de abril la UJOBB presentó formalmente una nota al Tribunal de Penas denunciando los hechos”. Agregó: “Entendemos que hay que denunciar las expresiones del jugador Leandro García Morales, porque agravian a los árbitros al llamarlos ladrones. Eso genera en el colectivo, a la imagen de todos los árbitros y por consiguiente a la Federación Uruguaya de Básquetbol, porque los árbitros somos parte de la misma”.

Además sentenció: “Y más en estos tiempos que hay que velar por la no violencia en todos los ámbitos del deporte, lo que esté a nuestro alcance lo vamos aportar, por eso nos vemos en la obligación de proceder a hacer la denuncia al tribunal, ellos son los que van a investigar los hechos”

Sobre qué consecuencia puede traer y si la UJOBB piensa hacer algo más dijo “No, de ninguna manera. Hay un tribunal, todas las cosas por orden hay que formalizarlas y presentarlas. Ellos deciden como se expide cuando hay una denuncia, nada más. Nosotros como gremio, y yo como presidente, debo actuar de esta manera cuidando la integridad de todos los árbitros. No hay ningún problema con el jugador. Sólo se hizo una denuncia de los hechos sucedidos, nada más”

“Los árbitros están para arbitrar, no deben tener una presión por lo que digan o hacen dirigentes o quien sea, el juez del básquetbol va y arbitra el partido, trata de aplicar las reglas del juego, el sentido común. No condiciona absolutamente en nada, este es un hecho puntual que se denunció y nada más” manifestó Dutra sobre si esto genera algún tipo de presión a la hora de arbitrar.

Al respecto de quiénes fueron los que se reunieron para hacer la denuncia, dijo: “Esta determinación está abalada por toda la comisión directiva y por todos los árbitros que no figuran, pero que sí están atrás de todo esto, que es el aval de todos”. En general los árbitros fueron lo que solicitaron hacer la denuncia, la decisión la toma la directiva”