Anoche se hizo el lanzamiento de la liga femenina, que comienza este sábado 22 de abril.

En un acto que no llevó más de una hora se presentaron los equipos que disputarán el torneo, forma de disputa y algunos reglamentos generales. Ricardo Vairo, presidente de la FUBB tomó la palabra primero, recalcando que el femenino está dentro del mismo proyecto que el masculino y se va a trabajar arduamente por poder igualarlo en cuando a marketing y comunicación. Entre otra de las cosas que mencionó el presidente, comentó que tenemos la liga más larga de sudamérica en cuanto a duración y se iba a tratar de conseguir que todas se jueguen al mismo tiempo para llegar con mismo rodaje a los torneos internacionales. A continuación tomaron la palabra la presidenta del femenino y secregaria, Claudia Pazos y Tamara Rudnitzki, quienes también resaltaron el interés de hacer que los clubes que aún no tienen femenino se vean atraídos por la idea y no lo vean sólo  como un gasto.

Al culminar los oradores, se explicó la forma de disputa del torneo, que es la siguiente: Se jugará una ronda todos contra todos (siete partidos) y allí los primeros cuatro pasan a la copa de Oro (Serie A) y el resto queda en la copa de Plata (Serie B). En ambas series se jugará a tres rondas (local, visitante y a sortear la tercer localia) y las primeras dos de la Copa de Oro quedan automáticamente clasificadas a Playoff, mientras que terceras y cuartas se enfrentarán a primeras y segundas de la copa de Plata para entrar a semifinales de la copa de oro, cruzándose de la siguiente manera: A3 vs B2 y A4 vs B1. Quiénes resulten perdedores de este cruce al mejor de tres, jugarán semis en la copa de plata. Luego si, en ambas copas las finales, tanto como semifinales serán al mejor de tres encuentros.

En cuanto al fichaje, el reglamento es claro: “Podrán jugar aquellas que en el año de su competencia cumplan 15 años o más”. Los clubes sólo pueden fichar una sola extranjera que puede ser cambiada hasta un día antes del comienzo de los Playoff.

El torneo lo disputarán: Defensor Sporting, Cordón, Deportivo Paysandú, Goes, Nacional, Malvín, Capurro y Albatros.

Para finalizar,  el entrenador en jefe de la selección femenina, Alejandro Álvarez tomó la palabra y expresó su idea de “contagiar” a las chicas a que jueguen básquet. Comentó que muchas prefieren otros deportes que están más desarrollados y tienen otro apoyo, así como facilidades. No obstante en este último año el crecimiento fue abismal, lo que da las claras de un trabajo serio.

En cuanto a torneo, el formato fue distinto al de años anteriores y en lo previo, parece ser más competitivo, con mayor cantidad de partidos, así como mas parejo en cuanto a nivel.

Este es el fixture de la primera ronda: