La Conferencia Oeste presenta a Golden State Warriors como principal favorito. No obstante, San Antonio Spurs buscará dar pelea y Houston Rockets intentará ser la gran sorpresa.

Golden State Warriors Vs Portland Trail Blazers:

Los de Oakland volvieron a tener nuevamente una temporada regular maravillosa, finalizando la misma con un registro de 67-15. Obtuvieron 20 victorias en sus primeras 23 presentaciones, lo que les permitió rápidamente sacar ventaja en la cima del Oeste. En los primeros días de marzo sufrieron cuatro derrotas, sin embargo, de ahí en adelante encadenaron 14 triunfos en fila, que fueron importantes para confirmar el primer lugar de su conferencia. Los de Oregon tuvieron una campaña muy irregular, en la cual intercambiaban éxitos y caídas constantemente. En las últimas jornadas se vieron involucrados en una feroz pelea con Denver Nuggets, para dirimir quién sería el octavo equipo en meterse en la postemporada. Una racha final de nueve victorias en doce partidos, terminó de inclinar la balanza a su favor, con un récord de 41-41 contra el 40-42 de los de Colorado.

Los dirigidos por Steve Kerr cuentan con un perímetro de lujo conformado por Stephen Curry, Klay Thompson y Kevin Durant. Estos tres jugadores anotan el 62.7% de los puntos de su equipo, algo muy parecido a lo que ocurre con el "Big Three" de Cleveland Cavaliers. Además, como si fuera poco, poseen un jugador como Draymond Green, que en ataque es un gran aporte y en defensa un verdadero león. Los de Terry Stotts basan gran parte de su ofensiva en lo que pueda realizar su backcourt, Damian Lillard y C.J. McCollum ejecutan la mayoría de los ataques, ya sea con lanzamientos a distancia o rompimientos a la canasta. En el juego interno aparecen Mason Plumlee y Jusuf Nurkic, dos jugadores muy fuertes a la hora de defender y capturar rebotes.

A lo largo de la temporada se enfrentaron en cuatro oportunidades, todas ellas con triunfo para los Warriors. Los primeros dos encuentros que se disputaron a fines del 2016, terminaron con paliza, 127-104 y 135-90. Mientras que los que se llevaron a cabo a principios del 2017 mostraron mucho más paridad, 125-117 y 113-111.

Porcentajes de favoritismo: Golden State Warriors 91% Portland Trail Blazers 9%.

San Antonio Spurs Vs Memphis Grizzlies:

Los de Texas volvieron a tener un año sumamente positivo, firmando un registro para nada despreciable de 61-21, que los dejó en el segundo puesto del Oeste, superado únicamente por los Warriors. En esa batalla por la cima de la conferencia, supieron salir vencedores en dos de los tres partidos que los enfrentó a los de Oakland, demostrando que están a la altura de las circunstancias. Los de Tennessee tuvieron una campaña capicúa, muy floja en el arranque, bastante buena en el ecuador de la misma e irregular sobre el final. No obstante, a pesar de dichos altibajos pudieron terminar con un balance de 43-39, que les permitió meterse en playoffs por séptima temporada consecutiva.

Los comandados por Gregg Popovich no dependen de una figura en particular, por lo general se suele destacar el colectivo sobre lo individual. Sin embargo, la presencia de Kawhi Leonard, tanto en ataque como en defensa, le da un salto de calidad al equipo. En la pintura aparecen LaMarcus Aldridge y Pau Gasol, dos jugadores que se entienden a la perfección. Además, desde el banco de suplentes encuentra soluciones a través de Emanuel Ginóbili, Patty Mills y David Lee. Por su parte, David Fizdale cuenta con un plantel muy experiente, con cinco jugadores que superan los 30 años, incluyendo al interminable Vince Carter, que hace unos meses llegó a los 40. Los principales exponentes ofensivos de este equipo son Mike Conley en el perímetro y el español Marc Gasol en el poste bajo, quedando Zach Randolph como tercera vía de gol.

En el año se vieron las caras cuatro veces, deparando dos victorias por bando. Los dos primeros juegos se disputaron en el FedEx Forum y terminaron con triunfo para los Grizzlies, por 89-74 y 104-96. Mientras que los dos siguientes se llevaron a cabo en el AT&T Center y el marcador favoreció a los Spurs, 97-90 y 95-89.

Porcentajes de favoritismo: San Antonio Spurs 77% Memphis Grizzlies 23%.

Houston Rockets Vs Oklahoma City Thunder:

Los de Texas fueron grandes animadores a lo largo de la regular season, peleando los primeros puestos de la conferencia con Warriors y Spurs, conjuntos que a priori estaban uno o dos escalones por encima. Sin lugar a dudas, el mejor momento del equipo se pudo observar entre el cierre del 2016 y el comienzo del 2017, en donde logró 20 triunfos y tan solo 2 derrotas, racha que sería fundamental para consolidar el tercer lugar del Oeste, finalmente con un récord de 55-27. Los de Oklahoma sufrieron a principio de la campaña la ausencia de Kevin Durant, que como era de esperar afecto el andamiaje ofensivo del equipo. A pesar de ello, se supieron sobreponer y firmaron un registro de 45-37, que les permitió quedarse con el sexto puesto.

Los dirigidos por Mike D'Antoni desarrollan un juego de posesiones cortas, en el cual el principal atributo ofensivo es el lanzamiento de tres puntos. La figura excluyente del equipo es James Harden, que promedió 29.1 puntos, 8.1 rebotes y 11.2 asistencias por encuentro. Varios jugadores aprovechan los espacios que genera el "Barba", entre los que se destacan Trevor Ariza y Ryan Anderson. Además, tienen en sus filas a Eric Gordon y Lou Williams, los dos candidatos al premio a mejor sexto hombre de la NBA, aportando entre ambos más de 30 unidades por partido. Por su parte, los de Billy Donovan tienen una estructura ofensiva que depende en gran medida de lo que pueda realizar Russell Westbrook, el gran candidato a quedarse con el MVP, luego de haber promediado un triple doble, con 31.6 puntos, 10.7 rebotes y 10.4 asistencias por juego. Otros jugadores importantes son Victor Oladipo en el perímetro y la pareja de internos, conformada por Steven Adams y Enes Kanter.

En la regular season se enfrentaron en cuatro oportunidades. El primer encuentro terminó con triunfo del Thunder por 105 a 103, mientras que los tres siguientes finalizaron todos con triunfos de los Rockets, 102-99, 118-116 y 137-125 respectivamente. En todos los partidos se pudieron observar grandes duelos entre Harden y Westbrook, las dos grandes figuras que ha tenido hasta el momento la temporada 2016-17.

Porcentajes de favoritismo: Houston Rockets 69% Oklahoma City Thunder 31%.

Los Angeles Clippers Vs Utah Jazz:

Los de California tuvieron un comienzo de temporada sumamente alentador, en el cual lograron doce triunfos en sus primeras catorce presentaciones. Con el correr de los partidos, fueron llegando los altibajos que ha presentado la franquicia en los últimos años. Sobre el cierre de la regular season, encadenaron nuevamente una racha positiva, que les dio la posibilidad de finalizar en la cuarta ubicación del Oeste con un balance de 51-31, para de esa manera tener ventaja de localía en primera ronda de playoffs. Los de Salt Lake City fueron una de las gratas revelaciones que tuvo la NBA este año, ya que en lo previo pocos pensaban que podían terminar en la quinta posición de una conferencia tan competitiva. Sin embargo, con un gran trabajo a lo largo de todo el campeonato, consiguieron alcanzar un récord de 51-31 y por ende la clasificación a la postemporada, después de cinco años de ausencia.

Los comandados por Doc Rivers tienen en Chris Paul a su principal jugador ofensivo, ya que es un gran armador, pero a su vez, un excelente finalizador de jugadas. En la pintura aparecen Blake Griffin y DeAndre Jordan, el primero un muy buen jugador ofensivo y el segundo uno de los mejores defensores de la liga. Mientras que desde el banco de suplentes suman minutos de calidad Jamal Crawford y Austin Rivers. Por su parte, los de Quin Snyder cuentan con un muy buen perímetro, conformado por George Hill, Rodney Hood y Gordon Hayward, los tres con muy buenos porcentajes en triples. En el juego interno esta el francés Rudy Gobert, gran candidato a quedarse con el premio al mejor defensor del año, gracias sus 12.8 rebotes y 2.6 bloqueos por juego.

A lo largo del año se vieron las caras cuatro veces, arrojando tres triunfos para los Clippers y uno para los Jazz. Las victorias de los angelinos fueron dos como locales y una como visitante, todas ellas por más de diez unidades de diferencia, mientras que el triunfo de Utah fue en condición de local por seis puntos.

Porcentajes de favoritismo: Los Angeles Clippers 55% Utah Jazz 45%.