Lorena Sapio, jugadora de Capurro, habló con Básquet Total en un día especial para el basquet femenino, además contó la experiencia en Chile, donde el rojinegro gritó campeón.

¿Cómo le resultó la experiencia en Chile?

Fue totalmente positiva, tanto deportivamente como en los demás aspectos, ya que compartir tanto tiempo juntas y todas enfocadas en el mismo objetivo siempre ayuda para que el grupo pueda afianzarse y conocerse aún más.

Cabe destacar que para la mayoría del plantel fue su primera experiencia en un campeonato internacional, lo que le agregó un plus a las ganas y el esfuerzo que hizo todo el grupo por concretar el viaje, lo cuál lo hizo aún más disfrutable.

Podemos decir que tuvimos tiempo para todo tanto como para conocer lugares y personas que es lo lindo que tiene viajar y a su vez, para disputar una serie de partidos que sirvieron muchísimo como pretemporada.

¿Qué significó este logro de un campeonato internacional para ustedes?

En mi opinión, una de las claves para el crecimiento del básquetbol femenino es lograr que las chicas mantengan las ganas y motivación de seguir jugando y que no pierdan el interés por sentir que el femenino no tiene su espacio.

Qué mejor forma que hacerlo teniendo una pretemporada con una serie de partidos internacionales. Fue la mejor motivación para las chicas que viajaron por primera vez, el poder volver con el título de campeón.

Es importante agradecer que nos hayan permitido viajar con los dos planteles (masculino y femenino), sumándole que el club haya hecho esto en igualdad de condiciones dándonos el mismo lugar en todo sentido, es sin dudas otro de los puntos que resalto que se logró en el viaje, y que estoy segura se va a seguir manteniendo de esta manera.

¿Qué expectativas tienen para este año de femenino 2017?

En el club lo que mencioné anteriormente. Lograr que el femenino y el masculino no tengan diferencias, a mi entender es clave y me parece que se está transitando en ese camino.

A nivel deportivo, siempre se aspira a que el plantel pueda seguir creciendo tanto en los aspectos individuales como en los colectivos y de ser posible superar la actuación del año anterior. Se que las chicas están entrenando duro para eso y van a dar lo mejor de sí para lograrlo.

¿Pensás que se transita rumbo a una igualdad de género en el ambiente deportivo del básquetbol?

En primer lugar, si hablamos a niveles de selecciones nacionales, no hay duda que el básquetbol femenino ha crecido en cuanto al apoyo que se está obteniendo. Ya de por sí, que la selección se presente tanto a niveles de formativas como en campeonatos de mayores es un gran logro que se consiguió en los últimos años.

El contar con la posibilidad de disponer del equipamiento necesario para los entrenamientos y el apoyo de la FUBB a nivel económico para los viajes de manera similar al masculino, marca pautas de que se está trabajando en el crecimiento del femenino y se apunta a lograr una igualdad de género. No creo que esté logrado al 100%, pero se está trabajando en ello.

En lo que respecta a nivel de clubes, si bien es verdad que cada año aparecen más instituciones en las competencias en la rama femenina, aún se debería trabajar mucho más para que en la mayoría de los equipos del basquetbol uruguayo se cuente con planteles femeninos en este deporte, entiendo que todavía esta en el debe de muchos clubes apostar al desarrollo del basquetbol femenino uruguayo. En cuanto a los que ya cuentan con planteles femeninos en sus filas, opino que deben intentar seguir creciendo y asi presentar más categorías dando lugar al crecimiento del basquetbol femenino. También deben ser quienes busquen llegar a la igualdad entre el apoyo que se le da al femenino y al masculino, ya que lo sé y lo he vivido, en muchos clubes lamentablemente se hacen distinciones y siempre sale perjudicado el femenino.