Como es costumbre, a medida que se aproxima la Liga Uruguaya de Ascenso surgen preguntas sobre que jugador puede jugar el torneo, quien no, o si luego puede jugar LUB. A continuación detallamos el “Régimen de elegibilidad”.

El reglamento sugiere, como es sabido, que cada club de LUA debe tener una lista de limitación de ocho jugadores –siete fichas mayores y un extranjero-, y previo a cada partido el formulario se puede completar hasta doce jugadores con “menores”, conocidos como sub 23.

Pero estas normas no son tan fáciles como se leen, ya que no todos pueden formar parte del viejo metropolitano. El régimen permite que jueguen aquellas fichas mayores cuyo club de origen forme parte de la LUA, DTA o alguna liga del interior. También aclara que podrán ser utilizados los sub 23 que disputen liga uruguaya, pero ocuparán una ficha mayor, además “cada club de LUA puede recibir como máximo DOS transferencias del mismo Club de LUB”. Más adelante aclara: “Estos jugadores podrán participar con el Club de Origen en el torneo que estos disputen, luego de su participación en LUA”.

Aquellos jugadores menores que provengan de alguna Liga del interior y se trate de su primer transferencia en la capital, serán contados como menores, sin limitante de cupos en el plantel, así como tampoco lo tendrán los U23 que se consideren calificados para el club de destino.

Como en todo reglamento existen las excepciones, y tal es el caso de los equipos descendidos de LUB a LUA, que podrán utilizar mayores de la liga uruguaya, siempre y cuando estos tengan contrato vigente y registrado en la FUBB con el club –algo que en la zona de Permanencia de esta LUB solo hizo Welcome- o sean calificados.

Según el artículo 30 del reglamento de elegibilidad y transferencia de jugadores, se considera a jugador calificado a quienes cumplan con alguno de estos requisitos:

  1. Haberse inscripto por primera vez (fichaje inicial) como jugador por el club.
  2. Pedir transferencia de un equipo desafiliado.
  3. Que registre actuación en el Club en los dos últimos campeonatos de mayores en que el Club haya participado.
  4. Que registre actuación en el club en campeonatos de formativas en dos años diferentes.

Por esta excepción, aquellos jugadores que hayan jugado LUB, descendido con el club y disputado LUA con el mismo, quedan automáticamente inhibidos de la Liga Uruguaya de Básquetbol siguiente.

Por ejemplo: Cordón, ya descendido, puede utilizar en la próxima LUA a las fichas mayores con las que disputó esta LUB si éstas también jugaron del último torneo del albiceleste, en este caso el Metropolitano. A su vez, aquellos jugadores que hayan formado parte de las formativas más de dos años también pueden disputar el torneo de ascenso. En cualquiera de estos casos, ninguno de estos jugadores podrá participar de la LUB 2017-2018.

Vale aclarar también no todos los casos sin iguales, y el reglamento no los contempla a todos, dejando algunos vacíos. Para eso se creo la Comisión de Reglamentos y Elegibilidad (CRE), integrada por tres miembros escogidos por el cuerpo de neutrales del consejo superior. La función del CRE es evacuar dudas sobre determinadas situaciones, asi como interpretar otros reglamentos vigentes de la FUBB.