Unión Atlética derrotó a Goes por 81 a 80 en su casa con conversión polémica de Rutty sobre la chicharra y acabó con el invicto misionero que llevaba en el reclasificatorio.

Por Gonzalo Botta

Richard Pereira, Nelson Infante y Fernando Pastorino fueron los encargados de llevar las riendas del juego con una cuestionada actuación.

El locatario saltó a la cancha con Emiliano Giano, Ángel Varela, Gastón Semiglia, Justin Rutty y Omár Cantón mientras que el equipo de Álvaro Ponce salió con Alejandro Acosta, Brian García, Sebastián Vázquez, Claudio Charquero y Calvin Warner.

Los primeros minutos de juego tuvieron a Goes concentrado desde el comienzo del periodo. Con un quinteto goleador y habil usaba el ataque rápido, en el ataque estacionado manejaba buenos procentajes. El local se hacía fuerte en la pintura a través de su extranjero Rutty que buscaba el contacto abajo del aro y hacía sumar dos faltas a Warner. García se hacía imposible en la visita y obligaba a Martín Sedes a pedir tiempo. Luego del tiempo apareció en su máximo esplendor Varela obligando ahora a Álvaro Ponce a rearmar la estructura de su equipo. Mejoró el misionero sobre el final y logró llevarse el primer cuarto por 24 a 21.

En el complemento de la primera mitad la paridad fue la característica principal de este período. Unión abusaba del tiro exterior y el balón no entraba mientras que la defensa propuesta por el local generaba que Goes no pudiera marcar. Las imprecisiones permitieron que el azulgrana lograra pasar en el marcador. La humedad caía en el rectángulo de juego y empezaba a ser otra de las  protagonistas. El nerviosismo se trasladaba a las tribunas porque la visita venía en ascenso y lograba pasar por minima. Dos técnicos cobrados a Álvaro Ponce detuvieron el envión de sus dirigidos provocando que su equipo se fuera 39 a 38 abajo en el marcador.

Luego del descanso largo ambos planteles mostraron sus mejores cartas y provocaron que los minutos iniciales fueran de alto voltaje. El capitán misionero tomaba riesgos en el ataque y era el estandarte en la ofensiva pero Cantón y Rutty estaban intratables en la zona pintada. Semiglia por el local y García en la visita eran los líderes anímicos. El escenario azulgrana hervía y el argentino que defiende a la UA le daba la tranquilidad necesaria. Los locales impulsados por su parcialidad mostraron más ganas que ideas y lograron estar arriba sobre el final del mismo quedándoselo por 58 a 57.

En los últimos diez minutos Fernando Martínez mostró su clase y rapidamente logró abrir una renta de cinco puntos a favor de su equipo. Varela y Cantón se encargaron de cortar la distancia y volver a encender a la tribuna. El escenario azulgrana explotó cuando llegó una bomba de tres puntos desde las manos de Giano que abría dos puntos a falta de cuatro minutos. Un triple del capitán misionero igualaba las acciones a falta de 1.20 pero Cantón seguía siendo vital. García clavó un triple y la visita pasaba por mínima a falta de 40 segundos. Semiglia tuvo la última pelota de tres para ganarlo pero erró. Justin Rutty capturó el rebote final y en una jugada cuestionada Pastorino dio por válido el doble cuando la barrió Warner indicando que la pelota estaba bajando, cuando pareció estar subiendo. Con polémica el partido quedó para el conjunto de la calle Velsen por 81 a 80.

El goleador del partido fue Omar Cantón con 28 puntos mientras que Rutty terminó con 24 puntos y 12 rebotes.

Ver video del doble de la polémica

Estadísticas oficiales