Se presentó oficialmente la candidatura para organizar el Mundial de Básquetbol 2023 en Argentina y Uruguay.

El acto se realizó en el Cenard de la República Argentina. Miembros de ambos gobiernos y de las Federaciones CABB y FUBB se dieron cita para anunciar formar y oficialmente la candidatura para organizar el Mundial 2023.

Ricardo Vairo dijo: “Es un gran honor y un desafío. Hasta hace pocos meses era, incluso, una utopía para la Federación Uruguaya pensar en una postulación de este tipo. Y me alegra que haya tomado forma. Lo tomo como un sueño por el que empezaremos a trabajar en conjunto desde hoy mismo, junto con la Secretaría de Deportes de ambos países y CABB. Creo que la candidatura misma ya es algo más que importante para el básquet del Río de la Plata”.

A fines de febrero FIBA decidirá las cuatro candidaturas más fuertes, que competirán hasta fin de año por quedarse con la organización del evento. Argentina tiene experiencia en el tema, organizó el evento en 1950 (fue campeón) y en 1990. Para Uruguay sería el segundo Mundial, el de 1967 se disputó en el Cilindro Municipal.

“Para nosotros es una oportunidad de consolidar los procesos de integración de dos países que venimos de una misma raíz cultural y que en el espacio del deporte tenemos un largo camino recorrido y un potencial de camino a recorrer también muy rico. Los grandes eventos deportivos traen siempre grandes posibilidades de desarrollo integral para la región. Hoy en día, los entes oficiales demandan exigencias muy altas para la organización de certámenes y son muy pocos los países que pueden hacer frente a una postulación con exclusividad”, argumentó, con excelente explicación, el Secretario de Deportes uruguayo Fernando Cáceres. Y luego agregó: “El hecho de poder asociarnos con Argentina, que tiene posibilidades objetivamente superiores a nosotros para albergar un torneo de esta magnitud, es una oportunidad para Uruguay. Desde el punto de vista deportivo, cultural y social nos sirve, además, para reafirmar lazos de hermandad y proyectar nuestro desarrollo conjunto. Por otro lado, está demostrado que campeonatos de este tipo inciden en el mejoramiento de la infraestructura y la práctica del deporte”.