En el Sudamericano femenino U15 que se está disputando en Ibarra, Ecuador, Uruguay obtuvo su primera victoria, ante Perú por 46 a 43 y este domingo juega ante Chile por el quinto puesto.

Las lobitas llegaban de una dura derrota ante Colombia y saltaron al rectangulo de juego con Florencia Niski, Camila KIrschenbaum, Maria Rivera, Emilia Larre Borges y Camila Panetta, con el objetivo de llegar a su primer triunfo y, a su vez clasificar para disputar este domingo el quinto puesto ante la selección trasandina.

Los primeros minutos de juego vislumbraban que no seria fácil y que habría que hacer las cosas muy bien. Camila Kirschenbaum y Flavia Wupuy convirtieron los primeros cinco puntos para sus respectivas selecciones y mantenían la paridad en el tanteador. La jugadora convirtió un triple y gracias a la supremacía celeste en el reboteo, nuestras compatriotas se fueron 10-5 arriba. Un minuto peruano restando dos minutos, hizo reaccionar a la selección incaica, que terminó el período abajo por mínima, 10-9.

Los segundos diez minutos fueron de muy poco juego, donde las del Pacifico sacaron ventajas pasando en el marcador y dominando levemente el encuentro. Una vez más la Camila Kirschenbaum asumió, convirtió y con tres libres anotados, Uruguay se fue 15-15 arriba.

El arranque del tercer chico fue reflejo del segundo, muy chato, con pocas conversiones y con jugadas muy imprecisas. En esa locura, una vez más las peruanas sacaron ventaja y amenazaron con seguir de largo. En esta oportunidad fue Florencia Niski la que llevó los hilos del equipo, con una asistencia y una conversión desde más allá de los 6.75 Uruguay pasó. Es cierto que las celestes quedaron en colectivas temprano en el cuarto pero afortunadamente el conjunto de Perú non tuvo una buena noche, convirtiendo 1/10 desde la linea, en casi 15 minutos de juego. Los últimos minutos fueron sumamente intensos, las incaicas se acercaron y un triple de Kirschenbaum le ahogó el festejo. Wupuy respondió con cinco puntos consecutivos y sobre el final, otra conversión celeste, dejó a las uruguayas ganando 32 a 27.

El elenco del Pacifico siguió mal desde la linea de libres y Uruguay con triples de Kirschenbaum y Niski se fue 38-30 arriba con 6:21 por jugar. Las chicas del “Gallego” no pudieron mantener el resultado y recibieron un 8-0 que igualó el tanteador a falta de tres minutos para el cierre. Pese al empate, nuestras compatriotas tuvieron suerte de que las rivales convirtieran solo 4 de los 8 libres que tuvieron en un breve lapso de tiempo.

Allí nuestra selección nacional abusó del tiro de tres pero encontró un Camila Panetta un pilar importantísimo para empezar a cerrar el encuentro. La jugadora de Capitol se retiró con 17 rebotes, muchos de ellos ofensivos y claves para que el equipo volviera a sacar tres de diferencia. Verónica Escudero no permitió festejos tempranos y puso a su selección a dos. Kirschenbaum volvió a aparecer y le devolvió la luz de distancia a las lobitas. Restando 35 segundos Perú marró un triple, Florencia Niski bajó el rebote, fue cortada, con total frialdad y como si no se tratara de tiros para definir una clasificación, encestó los dos y le dejó una jugada a las franjeadas, que con poco tiempo erraron y le dieron otro rebote a Panetta.

46-43 fue el resultado final, números que seguramente las chicas no olvidarán más. Números que dan la esperanza y animo para que mañana sobre las 18:00 salgan al Coliseo Luis Leoro Franco a ganarle a Chile, a hacer historia una vez más y retirarse quintas de la competición.