Por el sudamericano femenino U15 de Ibarra, Uruguay cayó por 55 a 22 ante Colombia y juega este sábado con Perú por llegar al partido por el quinto puesto.

A primera hora Venezuela derrotó a Chile categóricamente pero con una diferencia no tan abultada como para ayudar a la celeste. Lo hizo por 63 a 47 en un encuentro que tuvo cinco minutos parejos y luego de eso Luisanny Zapata y Maury Morales encendidas desde los 6.75 comenzaron a darle el juego a la vinotinto que al término de los primeros diez se fue 16-7 arriba. A partir de allí continuó estirando diferencias, llegando a sacar 25 promediando el cuarto. Pese a esto, en el ocaso del encuentro Macarena Retamales –de gran encuentro ante Uruguay-, se encargó de poner a su equipo a 13. Libres en el final le dieron el triunfo por 16 a las venezolanas que clasificaron como primeras invictas a las Semifinales.

Conscientes del resultado, nuestras chicas llegaron al Coliseo Luis Leoro Franco sabiendo que si querían evitarse un paso para entrar a la definición por el quinto puesto, deberían quedar terceras y la única forma era ganándole a Colombia por más de 13 puntos. Y de triunfar por 24, clasificarían a la semifinal. Colombia era un rival sumamente duro, pero el partido había que jugarlo y la ilusión de las chicas no se las quitaba nadie.

Florencia Niski, Camila Panetta, Camila Kirschenbaum, Emilia Larre Borrges y Maria Rivera fueron el quinteto inicial que puso el “Gallego” Alvarez en busca de una hazaña. Sus dirigidas respondieron bien, defendiendo como si fuera una final, provocando múltiples errores en Colombia y corriendo la cancha de la mano de Kirschenbaum y el buen ingreso de Gianina Tiscornia, se fueron al segundo cuarto 12-9 arriba, tras diez minutos un tanto sucios en cuanto a juego.

En el segundo chico continuó primando la desprolijidad. Del árbol caído supo hacer leña seca el elenco cafetero que entre tanto entrevero logró convertir puntos fáciles para poner un demoledor 10-0  en los primeros seis minutos del segundo chico. Nuestras compatriotas seguían sin anotar y Alejandro no dudo en pedir el minuto.  Nuevamente a la cancha el cinco inicial que jugando colectivamente y volviendo a la defensa firme,  se colocó a mínima.  Cuatro puntos en en el otro aro dictaron que Colombia se fuera 23-18 arriba al entretiempo.

El segundo tiempo fue para el olvido, tan solo cuatro puntos convirtieron las chicas, recibiendo 32. Lamentablemente fueron de más a menos durante el encuentro y se pagó caro, cayendo 55 a 22. Consecuencia del resultado, este sábado sobre las 18:00 en nuestro país las chicas se enfrentan a Perú, tercero del grupo A, en busca de pelear por el quinto puesto el domingo ante Chile.

A su vez, Argentina derrotó a las dueñas de casa por 57 a 54 y se quedaron con el primer puesto del grupo A. De esta forma las albicelestes se enfrentan a las 22:00 ante Colombia, por un lugar en la final, y Venezuela hace lo propio ante Ecuador, pero a las 20:00