Unión Atlética derrotó a Cordón 62-56 en Nuevo Malvín, con una muy buena actuación de Omar Cantón, y de esta manera llegó a su segundo triunfo en la Liga Uruguaya de Básquetbol.

Volvió el básquetbol de Liga a la calle Velsen, primera vez en la temporada que jugaba de local el azulgrana, con piso flotante nuevo que luce excepcional y alguna modificación en la bancada de prensa. Felicitaciones a la directiva, un club que va creciendo en lo social.

Naranja al aire impulsada por Héctor Uslenghi, comenzó mejor Cordón con un rápido 7-0 con Tim Jennings y Dillión Sneed jugando el alto bajo, incontenible este último para Omar Cantón que no podía cuando el “32” tomaba la pelota. Ajustó en algo la UA, empezó a presionar la base, y no llegaba con claridad la bola como en el inicio del juego. Además en ataque el argentino se abría, le jugaba el uno por uno a Sneed, quien quedaba a mitad de camino, sin ninguna ayuda en el elenco visitante para marcar al argentino. Las últimas bolas en ofensivas se jugaron muy mal por ambos lados, apresurado, nadie pensaba en Nuevo Malvín, se lo llevó el albiceleste 17-15 el primer chico.

El segundo cuarto fue muy pobre en lo deportivo. Arrancó el equipo de Rodrigo Riera con parcial 5-0 para pasar al frente 22-17, Cantón clave, más alguna incidencia de Ángel Varela y Martín Perdomo. Cordón estaba sin gol, Sneed no gravitaba, Iván Arbildi muy entreverado en la base, Federico Sánchez no fue solución clara y Jennings tuvo que subir la bola, donde perdió algunos balones. Igualmente el nacionalizado era fundamental con dos jugadas en el cierre, asistencia sobre la marca a Benjamín Puckett, en la siguiente asumiendo, puso el doble y foul, erró el adicional. Lo mejor de ese lapso fue una jugada que cortó Facundo Alonso y descargó de gran forma a Sneed que convirtió sólo abajo. La UA era sinónimo de nerviosismo, increíble cómo no cortó en el epílogo el conjunto de Galicia cuando tenía faltas por dar, doble de Kristian Clarkson para achicar e irse 30-28 en el tanteador.

Tras el descanso largo otra vez el azulgrana que comenzó mejor. Le salía todo. Ágil penetración de Clarkson sobre los internos, robo en primera línea del “gatito” Perdomo, doble de cuarta distancia de Kevin Nelson, colocaba un 9-3 para pasar 37-33. En problemas el elenco de abajo del puente, Jennings-Puckett era la fórmula para volver a comandar las acciones 41-40. Lo dobló a Cantón que, por momento lo escalonaban entre Puckett y “Pepusa” Pérez, ya que era la vía de gol locataria. Poco de los nacionales hasta ese momento. Ni vencidos, ni vencedores para disputar los últimos 10 minutos, 47-47.

En el inicio se veía un equipo de Unión Atlética irresoluto en ataque, Cantón dependiente por momentos, darle la bola al argentino era la receta. Pero tenía un problema, no bloqueaba el rebote defensivo, para su tranquilidad, el rival no aprovechaba  esa segunda pelota sino le pudo costar carísimo. Poco gol en la visita, Pérez se posteaba contra Clarkson de mala noche defensiva, convertía y sacaba cuatro unidades a falta de 5:10, 53-49.

Pero hubo un cambio trascendente de mentalidad, los nacionales de Unión que no tuvieron un buen partido, empezaron a aparecer. Santiago Álvarez para tener una tabla más fuerte en defensa, y en ataque el “Zurdo” Varela fue clave, en una jornada que fue entreverada, penetró y con descargas cortas los internos anotaban, en otra ocasión penetró con su mano hábil, y ganchito de derecha con foul no cobrado para aumentar diferencias. En el tramo final de cinco minutos, parcial de 13-3 para la UA, que no jugó bien, pero tuvo a Don Omar que no es el cantante puertorriqueño sino el argentino que se robó los aplausos, fue la gran figura de su equipo. El final fue 62-56.

La terna arbitral de Héctor Uslenghi, Enrique Ferreira y Marcelo Collotuzzo no incidieron en el resultado final, algún error de apreciación y de atención, hubo un foul que fue más sobre Sneed que Puckett, y este último fue quien tomó los tiros libres. La perlita de la noche, falta a Sneed, y quien se paró a tirar fue Arbildi, ahí pito bien el tridente en un hecho curioso que el albiceleste pudo sacar ventaja.

Los goleadores, Omar Cantón con 26 puntos, Tim Jennings en el perdedor con 19 unidades.

Estadísticas oficiales