En las últimas semanas entró al Tribunal de Penas una denuncia efectuada por el Club Goes en referencia a  las últimas dos incorporaciones de jugadoras extranjeras, eran el caso de la española fichada por Capitol, Nerea Fraile Blanco y la extranjera de Nacional Caterina Manzoni.

Si bien ambos casos parecen similares, a los ojos del sentido común carecen de todo punto de comparación.

Según el reglamento votado por los clubes a comienzo de año la fecha tope para inscribir jugadores en un equipo era de 90 días comenzado el mismo, algo que no sucedió en el caso de Capitol, pero el plazo para denunciar una irregularidad es de una semana efectuado el fichaje y la denuncia del misionero, entró pasada esa fecha, por lo que, sin importar si asiste o no razón, el caso quedó fuera de la competencia del tribunal y no es punible bajo ningún concepto.

Según la denuncia de Goes, si entraba en fecha el caso dela jugadora de Nacional ya que estaba dentro del plazo la denuncia, lo que no se vio es que no era una mera inscripción, sino que era un recambio de extranjero y donde el reglamento establece de forma muy clara que el recambio se puede establecer hasta y tres fechas previas al final de la tercera fase.

Como resultado de esto, el torneo quedó parado sin que Nacional pueda fijar los últimos partidos. Carecía de sentido fijar fechas que pueden ser cruciales sin saber si se cuenta o no con el aval para jugar con la ficha extranjera.

Y otra perla para este collar. Consultados técnicos y delegados de varios clubes. La definición para entrar a Play off por la Copa de Oro, el Nº 4 aún no está definido, está pendiente por estas horas, el fallo de una denuncia de Capitol contra Aguada por una jugadora con irregularidades en la ficha médica, dicha denuncia aún no está clara si entró en fecha. Pero en caso de que se le diera ese partido ganador a Capitol, cobra vital importancia el juego entre este último y Nacional. Ya que de ganar el elenco de la calle Gil a los bolsos quedarían empatados en el 4º lugar. En ese caso a menos de tres días de que debería estar terminando la fase regular, ni si quiera los clubes involucrados saben como se define en caso de empate, lo que realmente sorprende, ya que ambos han querido averiguarlo y no han tenido respuestas claras de la Federación.

Este año el Femenino ha dado un salto de calidad muy importante, el hecho de que cinco equipos peleen por entrar entre los cuatro primeros lugares y que hasta el final de la fase regular no esté definido esa plaza sin dudas lo hace mucho más atractivo, sumado a esto la presencia por primer año de jugadoras extranjeras (inversión de los clubes que mejoran la competencia de forma superlativa). Ojalá no tenga que seguir dirimiéndose en los escritorios y se pueda de una vez por todas hacer en la cancha. Que las señales que lleguen de la FUBB sean realmente claras. En estos últimos días se vivió una incertidumbre que no hace mas que sea difícil para los cuerpos técnicos planificar y entrenar pensando en un rival o en un formato de definición.