El Club Nacional de Basketball de Fray Bentos logró su segunda victoria consecutiva y comienza con buen pie en la Liga Regional de Basquetbol de Soriano.

 Por Nicolás Bartesaghi

El partido se jugó en el estadio “Ing. Luis Álvarez” de Sandú, ya que el piso del gimnasio de Pacaembú está siendo reparado. Eso poco le importó al equipo fraybentino que consiguió en condición de visitante, la segunda victoria al hilo y logró así dos victorias fuera de casa que valen oro, frente a un rival que a priori era favorito para llevarse el juego.

El local saltó a la cancha repitiendo el quinteto inicial de la fecha anterior: Emiliano Varela, el juvenil Juan Manuel Mary, Juan Bautista Magnone, Guillermo Bruni y Sebastián González Larrea. Por su parte, los tricolores ingresaron con Jorge Volcan, Gastón Gilardoni, Maicol Núñez, Héctor Silva y el brasileño Casimiro Da Silva.

El primer cuarto inició con un basquetbol desprolijo, donde el que sacó la primer diferencia fue Nacional, con corridas de cancha y aprovechando algunas pérdidas y malas ofensivas de Pacaembú, logrando colocar un parcial de 11 – 3. Luego del minuto pedido por Sebastián González Aguirre, tras el ingreso del extranjero Lucian Pesoli, el “Paca” mejoró en ofensiva y con seis puntos consecutivos del extranjero más un triple del “Pato” Magnone, el “Gitano” logró irse al frente 18 – 13 al término de los primeros diez minutos.

Al comienzo del segundo cuarto, Nacional mejoró en defensa y con el ingreso de Naviliat con cinco puntos consecutivos y un triple de Da Silva, consiguió empatar rápidamente el score en 20. El “Bolso” salió a presionar toda la cancha, y esto generó pérdidas en la salida del “Paca”, pero la visita no pudo capitalizar esto.  El partido se tornó cortado, y el tanteador sólo se movía por la vía de los tiros libres. A falta de dos minutos Pacaembú corría la cancha con Varela y Pesoli, y lograba sacar una leve ventaja de tres puntos, que fue rápidamente consumida con un triple de Gilardoni sobre la bocina de 24 segundos.  Con doble del brasileño Da Silva, tras rebote ofensivo, se fueron al descanso largo empatados en 31.

Pacaembú ingresó al tercer cuanto con la intención de poner la bola en el poste bajo con González  y generar desde allí.  Por momentos esto le dio resultado y pudo cargar de faltas a los internos “tricolores”, y desde la línea del libre el “Paca” sacó la máxima a su favor de seis puntos. Gilardoni y Da Silva se hacían cargo de las ofensivas del equipo fraybentino, y lo mantenían a tiro en el tanteador. El partido seguía siendo muy cortado y la pizarra marcaba tres puntos de ventaja para el local, 54 – 51.

Nacional encontró en el inicio del último período triples consecutivos de Núñez y Gilardoni, y salió a presionar toda la cancha. Pacaembú, como dice el manual, sin abusar del pique se pasaba bien la pelota y lograba romper la presión. El partido ganaba en emoción y la gente se contagiaba, aparecían los triples y el juego era de ida y vuelta. Faltando dos minutos,  un nuevo triple del “Pato” Magnone les daba ventaja de un doble a los “Gitanos”, pero luego de un minuto de tiempo pedido por el DT tricolor, su equipo consiguió un rápido 5 a 0 con un triple de Núñez y un doble de Da Silva. Mariano Barrera fue a la línea y empató el partido en 71, y le dejó la chance a Nacional de ganarlo en la última, pero una buena defensa del “Paca”, que no permitió tirar, les devolvía la chance a 1 segundo del final. Magnone lanzó un triple desde la esquina pero no entró.  Los 40 minutos no alcanzaron para tener un ganador y se fueron al alargue.

El tiempo extra fue parejo sólo en el primer minuto, porque tras un triple y un doble de Facundo Naviliat, de buen ingreso, y un rebote de ataque que capitalizó Da Silva, Nacional encontró una ventaja de siete puntos a falta de 1:18 por jugar.  Parecía liquidado, pero Pacaembú anotó un triple para achicar la ventaja a cuatro. Desesperado, el local cortaba con faltas y Nacional con Gilardoni y Héctor Silva certeros en la línea fácil, consiguió sacar la ventaja máxima y final del partido, 93 – 83.

El goleador del encuentro fue Gastón Gilardoni con 24 puntos, acompañado por los 19 de Casimiro Da Silva, y 17 de Maicol Núñez. En Pacaembú se destacaron en el goleo Sebastián González Larrea con 20, Lucian Pesoli con 19, y Juan Bautista Magnone con 16.