Hebraica y Macabi derrotó a Universidad San Simón por 88 – 72, con un gran último cuarto aseguró su pasaje a la segunda ronda de la Liga Sudamericana.

El conjunto hebreo saltó a la cancha con Luciano Parodi, Leandro García Morales, Michael Hicks, Sebastián Izaguirre y León Gibson. Mientras que el combinado bicampeón de la Liga Nacional Boliviana de Basquetbol, lo hizo con Diego Olguín, Matthew Glover, Cristhian Camargo, Jonathan Cathey y Lucas Tischer.

El juego comenzó con conversión de García Morales, pero posteriormente Universidad San Simón colocó un sorpresivo parcial de 8-0 con el tiro de tres puntos como principal vía de anotación. Al conjunto macabeo le costó un poco plantarse en cancha pero a medida que fueron transcurriendo los minutos, de la mano de sus dos figuras ofensivas, García Morales y Hicks, para tomar las riendas del juego. El conjunto boliviano estuvo casi cuatro minutos sin convertir hasta que Camargo con un triple cerró el cuarto para que la desventaja que supo ser mayor a dos dígitos, sea de ocho al cabo de los primeros diez minutos, 26 – 18.

La tónica del segundo periodo fue similar a como culminó el primero. Izaguirre comenzó a hacerse protagonista en ataque, secundado de buena forma por Martín Aguilera que hizo una buena labor desde su ingreso. Era de esperarse que los dirigidos por Sandro Patino tuviesen problemas para dañar a Hebraica, pero encontraron algunos triples de manera esporádica que no le permitieron abrir una diferencia muy holgada a los de la calle Camacuá. En un chico con más participación de los relevos que de los titulares, los conducidos por Leonardo Zylbersztein se llevaron la primera mitad en cifras de 48 – 36.

El complemento tuvo nuevamente la sorpresa de un gran arranque de San Simón que se llegó a poner a tres puntos nada más, otra vez, en base a los tiros de los 6.75, principalmente con Glover y Olguín. Pero, de la mano de Leandro y Hicks, el macabeo volvió a tomar distancia en el score. Sin embargo, esa distancia volvió a ser reducida por los bolivianos que encontraron como maniatar al actual campeón uruguayo. Otra vez los mismos protagonistas fueron los encargados de asumir y descontar, mientras que a Hebraica no le salió nada. García Morales no estuvo preciso y eso se sintió, entraron rápido en colectivas y hubo una gran pasividad defensiva. Puntos consecutivos de Luciano Parodi sobre el final de este tercer cuarto, le dieron un poco de aire a su equipo de cara al último cuarto, 61 – 56.

Hebraica y Macabi estaba sufriendo más de lo previsto hasta que comenzó el último periodo. La efectividad del elenco boliviano se esfumó, y aparecieron las figuras macabeas en todo su esplendor. García Morales se colocó el equipo al hombro, bien secundado por Parodi, Salvador Zanotta y Jimmy Boston para poder cerrar el juego. Incluso Zylbersztein pudo rotar el plantel, dándole minutos a los 12 jugadores para sellar su clasificación en cifras de 88 – 72.

De esta manera, el conjunto uruguayo se clasificó a la segunda ronda de la Liga Sudamericana, a la espera del encuentro de segunda hora que definirá quién lo acompañará. Si Weber Bahía de Argentina o Valdivia de Chile.

Estadísticas oficiales