Tres ciudades se preparan para darle inicio al torneo más importante del interior del país y Basquet Total te cuenta las últimas novedades de los 10 equipos de la Liga Regional de Basquetbol de Soriano.
Por Nicolás Bartesaghi

Uno de los torneos que sin duda ha mostrado gran crecimiento en los últimos años, es la Liga Regional de Basquetbol de Soriano. Un campeonato que a veces pasa desapercibido en Montevideo, ya que se juega paralelo a la LUB, pero al que muchos jugadores de la capital deciden ir a jugar, potenciando el nivel de la Liga y de los buenos valores locales que participan en ella.

La “Liga de Mercedes”, como se le llama en el ambiente del básquet, viene creciendo en nivel de juego y calidad de jugadores, lo que la ha transformado en la más importante del Interior.  Los distintos equipos ya comenzaron con los entrenamientos y aquí adelantamos cómo se conforman los planteles, algunos ya completos, otros por concretar algún fichaje más.

REMEROS

El equipo que defiende el título ya tiene su plantel completo, manteniendo la base del del año anterior. Cuenta una vez más con Facundo Ferreira como ficha nacional, el extranjero Carlos Delgado (pívot), integrante de la Selección ecuatoriana, y varios jugadores del medio local que lo tildan como candidato nuevamente: Emiliano González, Facundo Siniestro, Nicolás “Quilla” Barrera, Matías Correa, Hernán Pita, Hugo Timote (se perdió la temporada anterior por una lesión en su espalda) y Pablo Faluótico. Va a ser dirigido por la dupla Francisco Garciarena e Ignacio Borges.

PACAEMBÚ

El vice campeón de la pasada temporada, contará en sus filas con Pablo Macanskas como ficha nacional, y el estadounidense Lucian Pezoli (Ala Pívot). Como fichas locales estarán Guillermo Buni, Sebastián González Larrea, Leandro Curbelo, Emiliano Varela, Juan Bautista Magnone y Mariano Barrera. Será dirigido por el ex jugador y capitán del equipo, el salteño Sebastián González Aguirre, y buscará repetir las buenas campañas de los últimos dos torneos, donde se coronó campeón y vice, respectivamente.

ANASTASIA DE FRAY BENTOS

Será dirigido otra vez por Pablo Garbarino, y su ayudante será Horacio “Coco” Martinez. Juan Manuel Garbarino, un jugador con gran experiencia en LUB, estará acompañado con Nicolás Catalá como ficha nacional, Pablo “Cabeza” Viera y una ficha extranjera a confirmar, más el aporte de los juveniles del club, que el año pasado le dieron grandes resultados.

RACING

La Academia buscará esta temporada darle minutos de calidad a sus juveniles, que vienen realizando buenas campañas en formativas, sumado a la experiencia de los jugadores de su club, Eduardo Rocha y Matías Vigne. Como ficha nacional estará Nicolás “Cocochito” Álvarez y está por confirmarse la otra ficha, que sería un interno. Al finalizar la actividad de formativas en Montevideo, el base Nahuel Rodriguez, actualmente en Trouville, retorna al club.

SANDÚ

El equipo de calle Artigas se armó con una buena base de jugadores locales, con experiencia en el torneo: Fernando Vera, Mauro Machín, Pablo García, German Pérez, Álvaro Sosa y José Luis Nieves. Las dos fichas nacionales serán Lucas Lepiani y Gianno Belase, ambos jugadores de la última LUA, en Atenas y Olivol Mundial respectivamente. En diciembre se sumarán al plantel los juveniles Nicolás Köster (Hebraica Macabi) y Adrián Rodriguez (Trouville).

ESPARTA

El equipo del popular barrio Palo Alto contará por primera vez en su historia con un jugador extranjero, el venezolano Alfredo Tadeo Rodriguez (2.00m. ala pívot). El lugar de ficha nacional lo ocupará Ramiro Acuña, que viene de jugar LUA en Marne. Será dirigido por una dupla conocida en la “amarilla”,  Mauricio Bianchi y Roberto Araujo. Como fichas locales jugarán Rodrigo Trinidad, Matias Pereira, Nicolas Olivera, Amílcar Solari, Gonzalo Bonello, Joaquin Frontan, Edgardo Jaime y varios juveniles de la cantera del club.

BELLA VISTA DE DOLORES

Estuvo en duda la participación del equipo doloreño, debido a los acontecimientos del 15 de abril del corriente año, cuando un tornado devastó el 40% de la ciudad, pero luego de unos meses su directiva decidió estar en el torneo, y conformó un buen plantel. Será dirigido por Claudio Batista, y contará con una ficha extranjera, el estadounidense Jamarcus Holt (2.03m pívot).  Luego de lograr el ascenso con Nacional en LUA, Adrián Bertolini, volverá a defender al “Bella” y será la ficha nacional. Como jugadores locales, contará con José “Flaco” Ferreira, Rodrigo Carvidón, Matías Gallo, Gastón Poloni, Agustín Saavedra, Emiliano Timote, Carlos Sellanes y Javier Irureta.

PRAGA

La celeste será dirigida por un conocido de la casa, Atilio Invernizzi, y mantendrá la base de jugadores locales que vienen jugando hace varias temporadas.  Eduardo “Caballo” Lambert, Valerio Bertoni, Germán Romero, Carlos Malacre, Martín Dudoy, Facundo Villalba y Fabricio Mendieta, acompañados por los juveniles Guillermo Lavista y Juan Santana. Aún no hay confirmadas fichas nacionales ni extranjera.

INDEPENDIENTE

El equipo de calle Florencio Sánchez, se reforzará con Luis de León como ficha nacional, que tuvo buen torneo en Atenas en la última LUA, y el americano interno Arami Brooks, ex Paysandú Wanderers. Jugarán como fichas locales Mauricio Ponte, Ignacio Maglione, Juan Manuel Barret, Juan Vizcaíno y Diego Acosta, sumado a los juveniles del club.

NACIONAL DE FRAY BENTOS

Gonzalo López será el entrenador del otro equipo fraybentino que participa en la LRBS. Héctor Silva, volverá a jugar como ficha nacional, y se está manejando la contratación de un extranjero de origen brasileño. La base de jugadores locales será la misma de temporadas pasadas, compuesta por Daniel Soria, Gastón Gilardoni, Jorge Volcan, Facundo Naviliat, Maikol Núñez y Sergio Marchand. Volverán a tener minutos los juveniles Matías Napiloti y Facundo Zecca.

El lanzamiento de la Liga Regional de Basquetbol de Soriano, que llevará el nombre de “80 años del Club Nacional de Basketball”, será el sábado 17 de setiembre en sede del club Nacional de Fray Bentos, donde se conocerá la fecha de inicio del torneo, y el fixture completo con los partidos de las primeras dos rondas.