En cancha de Capitol Atenas hizo de local y derrotó a 25 de agosto 94-91 y sigue en la lucha por la búsqueda del último lugar para disputar los playoffs.
Por Facundo De León

Era uno de los partidos de mayor importancia de la fecha, Atenas – 25 de Agosto. El conjunto ateniense que volvía a jugar luego de su fecha libre, y de conocer el fallo que le determinó la quita de cuatro puntos, como también, la imposibilidad de jugar en su escenario por los próximos seis partidos debido a los incidentes ocurridos en cancha de Tabaré, entre algunos de sus parciales y la seguridad. La visita, 25 de agosto, que se presentaba con el afán de conquistar su séptima victoria al hilo, y descansar en la última fecha con la ilusión de evitar jugar los play-out.

Cambiante y parejo, son los calificativos que definen el primer cuarto. El conjunto ateniense que comenzó mejor, con un parcial de 6-0 basado en una férrea defensa y un ataque dinámico. Ventaja que no pudo sostener, producto de una levantada del león de Villa Dolores, encaminada por Daniel Rivero en la conducción y Justin Dobbins en la pintura, que además protagonizaron uno de los puntos más lindos vistos en la LUA. La equidad reinó en los diez primeros minutos de basquetbol en la cancha de Capitol, que se cerró con ventaja para las alas negras por la mínima 20-19.

Los primeros minutos del segundo cuarto siguieron de la misma manera que caracterizaron al primer chico. Javier Espíndola rotó el quinteto inicial y de la mano de Daniel Lipatin y Andrés Piñeiro con tiros exteriores 25 de Agosto abrió una máxima de 5 puntos. Martin Frydman, pidió minuto para reordenar a sus dirigidos y salir a jugar el resto del cuarto con la intención de plantear más sólida su defensa. Siguió igual de parejo, a falta de 1.27 para el cierre, y luego de un minuto pedido por Espíndola, Daniel Rivero encestó de los 6,75 para abrir una renta de 5, e irse al entretiempo con victoria para la visita por 42-37.

La tónica no se modificó en el tercer cuarto que inicio, se desarrolló y culminó muy parejo. Importante las figuras de Omar Galeano y Lucas Lepiani en las alas negras, anotando puntos consecutivos principalmente de tiros exteriores. En 25 de Agosto, su extranjero, Justin Dobbins fue la carta de gol a lo largo del tercero, haciéndose fuerte en la pintura y tomando algunos tiros a distancia, lo que implicó un cierre de 67 – 65, arriba Atenas.

La aparición del capitán ateniense, Mauro Zubiaurre, marcando 8 puntos de manera consecutiva, además de la falta técnica sancionada al banco de 25 les permitió a los dirigidos por Martin Frydman sacar una ventaja de 11 puntos, la cual parecía prácticamente decisiva para el poco tiempo que quedaba para el cierre. Malas decisiones, y un bajo porcentaje en libres, fueron los principales factores que hicieron sufrir a Atenas más de lo debido, pero que igual no impidieron para que los de barrio Palermo se lleven la victoria 94-91.

Con este resultado, Atenas se enfrentará el próximo lunes contra Nacional e intentará vencerlo para poder asegurar su lugar entre los cuatro primeros para jugar el play-off. Por su parte, 25 de Agosto con ventaja deportiva jugará los play-out contra Olivol Mundial en búsqueda de la permanencia.

Estadísticas oficiales