Tabaré venció a Nacional 88 – 87 y aseguró su permanencia en la Liga Uruguaya de Ascenso, cuando el objetivo inicial, era ascender.

Los primeros dos minutos de juego fueron enteramente del elenco tricolor que encontró en su perímetro la principal vía de gol para abrir una temprana renta de 10-2 a su favor. Sin embargo, el indio reaccionó de la mano de Federico Della Mea y de la figura del partido, Clarence Matthews. El interno le ganó permanentemente el mano a mano a Benjamin Puckett, lastimando en el poste y con tiros de media y larga distancia. Buenos minutos de Octavio Medina sobre el final del chico, más un triple sobre la chicharra de su hermano Facundo, le dieron la ventaja de 27 – 21 al cabo de los primeros diez.

El amanecer del segundo tuvo la misma tónica que el cierre del anterior. Tabaré entró mejor al rectángulo de juego, alimentando constantemente a su extranjero que dominó la zona pintada y lastimó desde afuera. Horacio Perdomo planteó una defensa al hombre que le dio réditos, ya que encontró robos que le permitieron a su equipo correr la cancha e imponer su basquetbol. Alfonso Arrillaga dio una buena mano en defensa para cortar las vías de pase con el juego interno del albo. Quién aportó su granito de arena en Nacional, fue Juan Santiso, que con buena mano desde los 6.75, se convirtió en el mejor del tricolor en este segundo cuarto. 47 – 35 se fueron al descanso largo.

Nuevamente fue mejor el inicio del gris del Parque Batlle en el tercer periodo. Facundo Medina tomó el protagonismo en ofensiva, alternando buenas y malas. Agustín Zuvich comenzó a hacerse fuerte en el poste bajo y Adrián Bertolini colocó triples importantes para arrimarse en el electrónico. Pero, en los momentos que la pelota quemaba para los de la calle Brito del Pino, quién asumió fue Matthews. Una noche de pura inspiración para el norteamericano le permitió a su equipo mantener el liderazgo en el score de cara al último cuarto en cifras de 68 – 63.

Chico final, el cual fue realmente apasionante y parejo. El equipo conducido por Federico Camiña encontró un buen tándem con Santiso y Zuvich en el pick and roll que le dio varias canastas cerca del aro. Tabaré equivocó unas cuantas ofensivas por el simple hecho de no dársela a su extranjero que fue vital para el triunfo. Sin embargo, el punto se lo quedó el indio porque defendió mejor la última ofensiva clara de Nacional, y a pesar de errar los libres posteriores, Santiso no pudo convertir su desesperado intento de la mitad de la cancha y selló el 88 – 87 final.

De esta manera, Nacional no se ve alterado en lo más mínimo ya que tiene el uno asegurado. Mientras que Tabaré, se queda en la LUA, pero con ese gusto amargo de no poder conseguir el objetivo inicial, que era ascender a la Liga Uruguaya de Basquetbol.

Estadísticas oficiales