Croacia venció a España por 72 a 70 y de esta manera pegó el primer gran golpe del grupo B. Los balcánicos sorprendieron a los ibéricos, que a partir de ahora deberán remar de atrás.

Los dirigidos por Sergio Scariolo saltaron a la cancha con Ricky Rubio, Sergio Llull, Rudy Fernández, Nikola Mirotic y Pau Gasol. Por su parte, los de Aleksandar Petrovic comenzaron con Roko Ukic, Krunoslav Simon, Bojan Bogdanovic, Dario Saric y Miro Bilan.

El encuentro disputado en el Arena Carioca mostró un comienzo favorable al conjunto español, que con un buen trabajo en ataque de la pareja de internos conformada por Nikola Mirotic y Pau Gasol, lograban abrir una ventaja cercana a las diez unidades. El elenco croata no encontraba los circuitos ofensivos, dependiendo en exceso de lo que podía realizar Bojan Bogdanovic, que no era acompañado de buena manera por el resto de sus compañeros.

Con el correr de los minutos, los balcánicos fueron realizando ajustes defensivos, que les permitían cortar el caudal anotador de su rival. Además, aparecieron aportes de más jugadores, que les daban la posibilidad de achicar la diferencia en el marcador. No obstante, los ibéricos se mantuvieron muy firmes y de la mano de un Gasol desequilibrante, volvían a sacar una renta superior al doble dígito. Dos triples consecutivos en las manos de Bogdanovic y Hezonja, ponían a Croacia a seis puntos (32-38) al finalizar la primera mitad.

En el arranque del segundo tiempo se pudo observar nuevamente la mejor versión española, siendo importante el aporte de Sergio "Chacho" Rodríguez, ya que el base tuvo una gran lectura de juego, sabiendo a la perfección que los ataques tenían que ser definidos por Gasol y Mirotic. En los últimos tres minutos del tercer cuarto, los de Petrovic lograron colocar un parcial de 11-4, para ponerse en juego de cara al cierre del partido. En dicho pasaje fue clave la figura del base Roko Ukic, que anotaba y robaba un par de bolas en primera línea.

En los primeros minutos del último cuarto se pudo observar un tramite interesante, ya que un equipo quería terminar de concretar la reacción y el otro intentaba escaparse nuevamente. Con un 8-0 fugaz, los croatas lograron pasar al frente (57-56) y de esta manera trasladarle toda la presión a su rival de turno. A partir de ese momento, el encuentro mostró una gran paridad, en donde se intercambiaban constantemente el mando del tanteador. Con libres de Saric, los croatas se ponían arriba por dos unidades (72-70), quedando la última ofensiva para España, con dos segundos en el reloj. La bola la recibió Gasol, que luego de girar intentó un gancho de derecha, el lanzamiento fue bloqueado por el propio Saric, que le terminó dando el triunfo a Croacia, en lo que es la primer sorpresa del grupo B..

En el ganador se destacó la gran actuación de Bojan Bogdanovic, que convirtió 23 puntos, bien secundado por Darko Planinic con 11 tantos y 6 rebotes. Por el lado del perdedor, Pau Gasol aportó 26 unidades y 9 rebotes.

El próximo juego de España será el martes cuando se mida ante Brasil, mientras que Croacia el mismo día se verá las caras ante Argentina.