La Selección Uruguaya de Basquet en Silla de Ruedas derrotó a Perú 51 a 41 y logró algo histórico, meterse por primera vez en cancha a la Copa América.
Uruguayos e incaicos se habían visto las caras hace poco tiempo en la final de la Copa Andina, disputada en Santiago de Chile, con triunfo para los nuestros por 64 a 58. La situación era similar, compromiso definitorio y sin mañana, por suerte, el ganador: el mismo.

El arranque fue parejo, deslucido y entreverado, en este contexto, Perú se acomodó mejor y (ante las malas decisiones ofensivas que cometió en ese lapso el elenco compatriota), obtuvo réditos en el ataque rápido y en la llegada en transición. La ventaja de tres (9-6) fue reducida a uno (9-8) al final de los primeros diez. Aprovechó poco el conjunto andino su mejor inicio.

El segundo cuarto, la celeste mejoró, la velocidad incontrolable de Diego Roldán, más el buen ingreso de Martín Fares, dieron mayor fluidez a las ventajas en ofensiva y a los espacios que dejaban los peruanos, el match se dio vuelta y 23-18 marcó el tanteador electrónico al entretiempo.

El complemento, fue más de lo mismo, pocas ideas en ataque, un sinfín de pérdidas de balón por parte de ambos equipos y defensas estacionadas muy sólidas. Los charrúas ampliaron levemente su renta el final del tercer cuarto, 35-27.

En el período final, cuando daba la sensación que era el momento de quiebre, el conjunto incaico hilvanó un inesperado 6-0 que los puso a una bola y le permitió ilusionar con llegar a un final cerrado. Eso no aconteció, ya que un parcial de 10-2 liderado por Fabián Martínez cerró la contienda para el lado celeste.

Este triunfo mete a Uruguay a la Copa América que se llevará a cabo el año que viene en Colombia, Calí, según confirmó hace instantes la uruguaya Cristina Roselló, Presidenta de Zona América de Básquet en Silla de Ruedas. La final entre Brasil (favorito) y Argentina se disputará 16.30 horas.

 

Año de preparación

Al confirmarse la participación en la Copa América y el quinto lugar en el Sudamericano “A”, la celeste debe jugar la repesca para clasificar al próximo (donde ya están Venezuela, Colombia, Argentina y Brasil), conjuntamente con Chile, Perú, Bolivia y Ecuador por dos lugares. La misma (con fecha a confirmar) se llevará a cabo en nuestro país.