Culminó la temporada regular de la Copa de Oro que dejó definidos los clasificados a los playoffs. Plata tiene sus semifinalistas y la Liguilla de Bronce está muy entreverada. Repasa todo en nuestro informe.

Copa de Oro (Por Alvaro Cajes)

La Copa de Oro llegó al final de la fase clasificatoria en donde se definieron muchas cosas. Lo más destacable fue la gran victoria de Hangover frente a Buena Vibra para meterse de forma muy merecida directo a semifinales en su primer año en la máxima divisional. El resultado final fue 48 - 45. Su Rival, BV, no pudo clasificar a Playoff producto de la victoria de Neutrales y deberá jugar por la permanencia frente a Plaza N.H.. No obstante, ha sido una campaña muy buena.

En otro de los partidos donde se jugaban cosas importantes, se dio una tremenda victoria de Neutrales frente al puntero del campeonato, Escuela de Música. En un partido muy parejo y de bajo score, los rosados jugaron un gran segundo tiempo para sacar pequeñas diferencias en el marcador que supieron manejar hasta el final (44 - 39). Neutrales, que comenzó el campeonato con cuatro derrotas tuvo un sprint final muy bueno con 5 victorias consecutivas y se metió en Playoff.

En el Club BPS fue triunfo de Bacanos United frente a Palermo State en un partido que tenía poco en juego dado que ambos equipos estaban clasificados a la definición. El Bacano salió muy enchufado desde el arranque manejando diferencias hasta de 20 puntos. En el Complemento Palermo mejoró comenzando por una gran defensa, se acercó en el marcador con muy buenos porcentajes desde los 6,75 pero Bacanos controló la reacción y se llevó el partido con un marcador final de 74 – 64. Lo curioso es que se repetirá el enfrentamiento este domingo debido a las posiciones finales.

En el partido a priori más interesante de la fecha dado que había un descenso en juego, fue victoria clara de Plaza N.H. frente a Zoon Politikon en cifras de 69 a 54. Un partido muy similar al que se dio en BPS. Los de Nueva Helvecia sacaron diferencias rápidamente que supieron manejar más allá de una reacción final de los Griegos. De esta forma, Plaza zafó del descenso directo y deberá jugar permanencia frente al conjunto de Buena Vibra. Zoon Politikon jugará el próximo semestre en Copa de Plata. Pronto regreso para ZP.

Tabla de Posiciones:

Pos. Equipo Pts PJ
1 Escuela de Música 16 9
2 Hangover 15 9
3 Guerreros 15 9
4 Bacanos 15 9
5 Palermo State 14 9
6 Neutrales 14 9
7 Buena Vibra 14 9
8 Plaza N.H. 12 9
9 Zoon Politikon 11 9
10 Verdaderos Decadentes 0 9

Este fin de semana se disputaran los 4tos de final los cuales se definirán en un único partido (Escuela de Música y Hangover esperan en semifinales):

Bacanos United vs Palermo State (Reducto, Domingo 20.15hs)

Se repite el partido de la última fecha siete días más tarde pero esta vez ambos equipos saben que no tienen mañana. Si bien Bacanos se llevó la victoria el domingo pasado ahora la realidad es totalmente diferente por la instancia en la que se enfrentan y seguramente sea un partido muy parejo. Ambos equipos tienen muy buenos planteles y han sido de los más regulares del torneo. Sin dudas un partido muy interesante para ver.

Guerreros vs Neutrales (Reducto, Domingo 21.30hs)

En la tabla de posiciones Guerreros quedo un punto por encima de su rival por lo cual hablamos de un partido en lo previo parejo. En el enfrentamiento entre ambos fue victoria clara de Guerreros 70 – 57. A partir de ahí, Neutrales comenzó su arremetida con cinco victorias consecutivas y llega a esta instancia en su mejor momento. Guerreros ha tenido un gran campeonato estando muy cerca de clasificar directamente a Semifinales. Promesa de gran partido.

Playoffs Copa de Plata (Por Agustín Startari)

Ya tenemos a los cuatro semifinalistas de la Copa de Plata. Dos ya eran "números puestos" debido a que habían culminado primeros en cada una de sus series (C.O.S.A y All Boys) y los otros dos (Reducto y OxB) se metieron ganando sus dos partidos de Playoffs que los pone en la pelea por el ascenso y campeonato.

Llama la atención lo desparejo de ambas series en este semestre; con una Serie A donde solo el puntero de la temporada regular sobrevive y llega a semifinales, mientras que la Serie B mantiene a tres de sus cinco clasificados.  Y por si esto fuera poco, podríamos agregar los siguientes datos:  En la primera rueda de Play-Offs, el Segundo de la Serie A (Titanes) perdió por 15 pts con Olvidados (5to Serie B), quien zafò del descenso en la ultima fecha de la temporada regular, mientras que el Cuarto de la Serie A (Los Primos) perdió por 22 pts contra Inadaptados (3ro Serie B). Solo B.P.S ha ganado un partido de Play-Offs contra rivales de la Serie B (a Auriblanco, que terminó 4to), para caer inmediatamente con Olvidados x Berardi en la rueda siguiente. Efectivamente y a modo de estadísticas, se puede decir que en enfrentamientos directos entre equipos de la Serie A contra los de la Serie B, sobre 5 encuentros diputados, los de la Serie B van al frente 4-1.

Reducto (2do B) 61 vs Inadaptados (3ro B) 60

Viejos conocidos que ya se habían enfrentado en la regular con victoria del local por 4 puntos (61-56). Partidazo en cancha de Reducto dónde el local se llevó el acceso a las Semis por la mínima diferencia en infartante final con un tiro de dos puntos.

El partido arranco parejo aunque Inadaptados logró sacar ventaja de 14 puntos promediando el primer tiempo que al final de dicho período se reduciría a 5 puntos únicamente debido a la buena reacción del local.

Discutido pero entretenido encuentro en el cual Reducto hizo valer su calidad de localía. Durante el segundo tiempo en todo momento predomino la paridad con mínimas diferencias para un lado y otro. Dos expulsados, uno por cada equipo dejaron una pequeña mancha a un muy buen partido.

A falta de 10 segundos Inadaptados ganaba el partido por la mínima pero el local con mucha experiencia supo jugar la última bola del encuentro que terminó en un doble que puso a Reducto en las semis e irá vs el primer clasificado de la Serie A, All Boys (el único que le ganó en la temporada regular).

Para Inadaptados el valor de haber luchado cada punto hasta el final siendo al principio de año uno de los candidatos a pelear abajo.

OxB (5to B) 61 vs B.P.S (3ro A) 58

Sin lugar a dudas la sorpresa del torneo, OxB, dio cuenta del favorito B.P.S por diferencia de 3 puntos jugando de visitante ante el asombro de muchos.

OxB, equipo que hasta el último partido de la temporada regular estuvo peleando el descenso se encuentra ahora en las semifinales del torneo de la divisional ascenso y vienen en racha de 4-0 en los últimos encuentros disputados.

Del partido decir que arrancó con clara dominancia del combinado local que llego a poner una diferencia de 18 puntos en los primeros 15 minutos del mismo (28-10) y el encuentro parecía iba a ser un trámite para el favorito. Sin embargo OxB, un equipo con mucha experiencia y muy buenos valores, en un cambio de sistema defensivo comenzó a revertir esa situación con una muy buena tarea de Matías Lado y Leandro de la Sierra en ataque y Nicolás Maggiani en defensa.

El final del primer tiempo la diferencia se había reducido a 7 puntos a favor del local pero ya era otro el partido.

El segundo tiempo se caracterizó por el buen trabajo en las penetraciones del equipo de B.P.S y la presión en defensa de los visitantes. Punto a punto todo el segundo periodo llegando a los segundos finales con el partido empatado en 58 un triple providencial de Paul Ruíz (interno de OxB) rompió la igualdad y B.P.S no pudo capitalizar el último ataque debido a la buena defensa de los Olvidados.

Gran partido dónde cualquiera de los dos mereció ganar. El acceso a las Semis se lo llevó OxB que venía de derrotar al segundo de la divisional A (Titanes) y si bien sigue siendo el underdog de los cuatro semifinalistas, tiene con que pelear a cualquier equipo como ya lo demostró.

Semifinales a jugarse el fin de semana:

All Boys (1 B) vs Reducto (2 B) (Reducto, Domingo 17.45 hs)

No hay favoritos entre estos dos combinados. Todo puede pasar. Ya se enfrentaron en la regular y el partido se lo llevó All Boys.

C.O.S.A (1 A) vs OxB (5 B) (Reducto, Domingo 19 hs)

Favorito por lejos el combinado de C.O.S.A que cuenta con las figuras de Leo Machado y Arbildi. Debería ser un trámite para el primero de la Serie A. OxB si quiere pasar, deberá sortear el mayor obstáculo que son sus propios problemas directivos y jugar muy concentrado en defensa como equipo.

Copa de Bronce (Por Agustín Startari)

La sorpresiva derrota de Andes Sur contra el muy buen combinado de El Siniestro entreveró la Liguilla de la Copa de Bronce. Cabe recordar que ascienden los 4 primeros de la liguilla y el 5º va al repechaje vs el ganador de los 7mos de las series A y B de la copa copa de Plata.

Sandú vuelve a ganar y se posiciona muy bien para conseguir el ascenso directo mientras que Zona Ducks logra su primera victoria de la Liguilla.

Resultados del fin de semana:

El Siniestro 51 42 Andes Sur
Sandú Univ. 60 54 Drink Team
Zona Ducks 57 41 F.Medicina.bbc

Posiciones de la Liguilla:

Pos. Liguilla Bronce Pts. P.J
Andes Sur 5 3
Sandú U 4 2
Drink Team 4 3
El Siniestro 4 2
Zona Ducks 3 2
MWTolkie 2 2
F.Med.BBC 2 2