Los visitantes ganaron más del 50% de los puntos en disputa en la primera rueda de la LUA.

Muchas veces escuchamos decir que varios equipos no pierden en casa, que es imposible ganar en tal cancha o tal equipo nunca pierde en su recinto. Los tiempos
cambiaron y ganar de visitante, algo que antes era noticia, hoy es moneda corriente.

Con un único partido pendiente (Atenas-Nacional), en Basquet Total realizamos un análisis de cuanto pesan realmente las localías de la LUA, donde se completaron 78 partidos.

Si tomamos en cuenta que Nacional oficia de local en Welcome, solamente siete partidos se disputaron en canchas neutrales por diferentes circunstancias. En la primera fecha, Bohemios y Atenas se midieron en la ciudad de Minas, en el club Sparta. En la quinta y la séptima fecha, Larrañaga ofició de local fuera del doña Natividad Rivera ante Atenas (en Larre Borges) y Nacional (en Capitol) respectivamente mientras que en la misma fecha 7, Marne recibió a las “Alas Negras” en Tabaré. Posteriormente, el Milrayitas fue local en el Óscar Magurno ante Capitol y en el Antonio María Borderes, el Tifón recibió a Nacional. Además, también en Palermo, se jugó el clásico 25 de Agosto – Miramar.

Si tomamos en cuenta los partidos donde un equipo oficio de local en otra cancha que no es la habitual, se registran seis victorias visitantes y solamente una de quien fue dueño de casa en esa noche (Larrañaga a Atenas).

Los equipos que más victorias consiguieron en calidad de visitante fueron Atenas, Bohemios, Nacional y Larrañaga con cuatro. Quienes más ganaron en casa fueron Nacional y Verdirrojo con seis triunfos, ambos están invictos en su recinto.

En materia de derrotas, de locales los más vencidos fueron 25 de Agosto y Olivol Mundial con seis caídas, una del león fue en cancha neutral (Miramar). Montevideo es el club que más derrotas acumuló de visitante, seis.

En cuanto a las fechas, tanto en la 2 como en la 12 se registraron cinco triunfos locales. Mientras que en la 9 y en la 11 hubo cinco visitantes. En ninguna ocasión se dio que ganaran los seis en la misma condición.

En números generales si bien hubo partidos que se dieron en canchas neutrales, en los 78 encuentros jugados que se registraron, 39 victorias fueron en calidad de visitante y 37 de los dueños de casa.