Ya casi sobre el final de la temporada regular de las tres divisionales de UdelaR, el panorama se va aclarando para todos los equipos.

 

COPA DE ORO  (Por Alvaro Cajes)

Fue un fin de semana con partidos muy parejos y finales dramáticos en la copa de Oro. Repasamos lo más importante de la 6ta fecha:

Escuela de Música 64 Bacanos United 63

A priori era el partido de la fecha dado que se enfrentaban dos equipos que vienen siendo grandes protagonistas del campeonato y la realidad es que no defraudaron. Por un lado, el vigente campeón Escuela de Música que si bien ha bajado su rendimiento respecto al año anterior viene prendido en la parte alta de la tabla. Su Rival, Bacanos United, llegaba al encuentro como único invicto del torneo siendo el equipo más regular del mismo. Fue un partido parejo durante todo el partido. En el primer tiempo, Bacanos saco pequeñas diferencias en base a una defensa muy intensa y corriendo la cancha. Los Músicos centraban sus ofensivas en Federico Pascualli y de esta forma se hacía un partido entretenido. Se fueron al descanso largo arriba los Bacanos 35 a 32. Para la segunda mitad Música mejoró mucho, la defensa en zona que propuso le daba resultados y de a poco fue dominando el partido. Bacanos comenzó a complicarse con las faltas de sus internos y en ataque le costaba conseguir puntos fáciles pero con puntos de media de Santiago Buonomo seguían en partido para llegar a un final muy cerrado. A falta de 20´ para el final, Música arriba por tres puntos, cuando hubo apagón en el momento más caliente del partido. Se reanudó con libres para Bacanos; metió el primero, erró el segundo pero consiguieron el rebote ofensivo yendo a la línea su base Ariel González quien puso ½ dejando las cosas 64 a 63 a falta de 10´. Música tuvo dos libres en manos de Pasqualli quien falló los dos libres dejando la última a Bacanos pero su ofensiva fue muy desprolija y no pudo convertir. Gran victoria de los Músicos.

Neutrales 62 Verdaderos Decadentes 60

El domingo a última hora en cancha de APRI se enfrentaron dos viejos conocidos que siempre regalan buenos partidos y no fue la excepción. Por un lado, Verdaderos Decadentes que presentó un equipo con grandes individualidades y buscaba prenderse en los puestos de arriba. Por el otro, Neutrales que presentó un plantel muy corto, con algunas ausencias y estaba obligado a ganar.

El partido comenzó impreciso, ambos equipos no estaban finos y se hacía un encuentro de score bajo. Los Decadentes se fueron acomodando en ataque donde la doble base hacia jugar al equipo y de a poco fueron sacando diferencias en el marcador (máxima de 8 en ese lapso). No obstante, la Rosada se las ingeniaba para seguir en partido aunque le costaba atacar la zona de su rival. El primer tiempo terminó arriba Decadentes 36 a 27. En el comienzo del complemento se observó lo mejor de los rojinegros; Defendía de gran forma y pudo correr la cancha encontrando puntos por varias vías para sacar la máxima de 15 puntos a falta de 9 minutos para el final (51 a 36). Neutrales sentía el cansancio y estaba cargado de faltas por lo cual no se veía una posible reacción. De todas formas, luego de minuto de tiempo, la Rosada sumo centímetros en cancha y de a poco fue descontando producto de una gran defensa y cargando la tabla en ofensiva. El partido se emparejó y a falta de 1 minuto Neutrales empató el marcador en 58 y posteriormente pasó por primera vez en el score 60 a 58 a falta de 32´ para el final. Decadentes trabajo su última ofensiva y lo empató con libres a falta de 4´. Neutrales saco en ataque y sobre la chicharra Juan Benelli consigue un doble agónico  para darle el triunfo muy festejado por los Rosados dado el trámite del encuentro y la necesidad del punto en disputa.

Guerreros 54 Palermo State 48

En cancha de Reducto se vieron las caras dos equipos que llegaban en su mejor momento en el campeonato. Por un lado Palermo, que tras la derrota de Bacanos tenía la posibilidad de subirse a lo más alto de la tabla. Enfrente estaba el conjunto de Guerreros que venía entonado luego de dos victorias consecutivas. Ambos equipos presentaron planteles muy cortos por lo cual tuvieron que manejar el cansancio y no cargarse de faltas durante todo el partido. Fue un encuentro muy parejo, de score bajo. Palermo buscaba correr la cancha mientras que Guerreros apostó a sus individualidades. En la primer mitad no se sacaron diferencias. Para el complemento fue clave el cambio de defensa de los Guerreros que pasaron a marcar hombre robando varias pelotas los que les permitió correr la cancha y de a poco ir sacando diferencias. Palermo no encontró los caminos en ataque, el cansancio les pasó factura sobre el final  y se les escapó un punto que en lo previo parecía ganable. Gran victoria de los Guerreros que llegan a su tercer triunfo en el campeonato y de esta forma comienzan a mirar más tranquilo la tabla de posiciones estando en este momento en zona de playoff.

Buena Vibra 69 Plaza N.H. 67

Partido entre rivales directos por un lugar en Playoff. Plaza que venía entonado luego de las dos victorias del pasado fin de semana que le permitió salir de la zona roja de la tabla y por el otro lado una de las revelaciones del torneo, Buena Vibra, que venía de ganarle de forma agónica a ZP. Justamente el partido comenzó muy favorable para BV que con cuatro triples seguidos sacaba distancias en el marcador (14 a 2 en los primeros minutos). Los de Nueva Helvecia luego de minuto de tiempo cambiaron su defensa a hombre y de a poco comenzaron a mejorar. No obstante, el recién ascendido mantenía ventajas que oscilaban entre cinco y ocho puntos. En el complemento Plaza arrancó con todo, robo varias pelotas y llegó a pasar en el marcador por tres puntos. Buena Vibra aguantó la reacción de su rival y de a poco volvió a tener el dominio del partido teniendo como figura a su base Gabriel Mino de gran partido para sacar nuevamente 8 puntos de ventaja. El final parecía liquidado pero Plaza encontró un inspirado Tolmero que con triples consecutivos puso a su equipo en partido a tal punto de tener la última ofensiva estando 2 puntos abajo (69 a 67) pero encontró un tiro claro y la victoria se fue para Buena Vibra que sigue escalando posiciones.

Zoon Politikon 63 Hangover 54

Victoria fundamental de Zoon Politikon en cancha de Reducto para conseguir su primer triunfo en el campeonato y de esta forma soñar con zafar del descenso. Enfrente tuvo a otro de los ascendidos este año, el difícil equipo de Hangover que luego de un gran arranque de campeonato suma su segunda derrota consecutiva aunque de todas formas sigue en zona de clasificación.

COPA DE PLATA  (Por Sebastián Bonda)

SERIE A

En la serie A hay noticias, el equipo del C.O.S.A. se quedó con el primer puesto de la serie a falta de una fecha por jugar. Podría perder el último partido, sin embargo el único que lo podría alcanzar es B.P.S. y el resultado entre ambos favorece al amarillo.

La última fecha la jugarán B.P.S. y Titanes, partido que será clave ya que el ganador quedará con el segundo puesto de la serie A y se enfrentará en octavos al quinto equipo de la serie B y no al cuarto. Más allá de eso, es tal la paridad de la serie B que no asegura nada ni marca tanto favoritismo el rival de turno para ese cruce.

Los Descensos: Lamentablemente el 7º y el 8º de la serie están definidos y el próximo invierno estarán luchando en la copa de bronce para volver a esta divisional más competitiva y pareja. Sportivo Marxista y Arena y Portland T.B. son las escuadras que descendieron.

Entre Agronomía, Romis y Los Primos, uno quedará afuera.

El sexto puesto, que te quita de la lucha lo pelean estos equipos. Romis y Primos jugarán en la última fecha un partido vibrante, y el Agro intentará vencer al ya descendido Marxista.

Combinaciones: Si Agronomía pierde, quedará afuera de la pelea, si gana se mete con el quinto puesto a playoffs. En el caso que gane, el perdedor del cruce entre RL y el equipo Familiar irá como sexto y se olvida de todo tipo de chance.

SERIE B

Mezcladito todo pero con novedades.

Rayo Boliviano condenado al descenso. Los oriundos de Albatros en el próximo torneo lo jugarán en la copa de Bronce, no fue malo lo que hicieron durante este campeonato plantándose fuerte contra varios rivales, sin embargo la inexperiencia y la fortaleza física de otros equipos les pasó factura.

El 1 es entre 2.

Si bien matemáticamente hay otros equipos con chances, el primer puesto que coloque a alguien directo en semis no saldrá de Reducto y All Boys. El equipo Negro depende de sí mismo y si gana sus dos partidos pendientes estará en semis, Reducto también debe ganar su único partido  y esperar un traspié de su contrincante por esta posición.

¿Y el resto?

Una gran mezcla, acá puede y va a pasar cualquier cosa. Por ahora el más complicado es Olvidados X Berardi, que debiendo dos partidos tiene uno solo ganado y si no se lleva los dos puntos casi seguramente descienda. Si tiene que elegir ganar uno, este (Obligatoriamente) tiene que ser a 1,2,3...Probando ya que si no fuese así decreta la baja de categoría. 1,2,3... tiene dos ganados debe al menos llevarse uno de sus partidos y esperar para comparar la diferencia de puntos convertidos, si gana los dos estaría salvado y en playoffs.

Entre Inadaptados, Auriblanco y Los Bots también hay mejunje, no hay nada claro, hay un partido entre el Auri y el Castor donde el ganador ya queda seguro en Playoffs.

Los Bots deben un solo partido contra OXB, si ganan se meten en playoffs y si pierden dependen de los desempates donde es posible que hasta descienda.

La COPA DE BRONCE (Por Agustín Startari) dejo los siguientes resultados a falta de una fecha para el final de la temporada regular que clasificará a los primeros cuarto de cada serie a la Liguilla final por el ascenso. La misma se disputará en forma de todos contra todos dejando ascendidos a los primeros 4 de la misma a la Copa de Plata mientras que 5to y 6to deberán jugar vs los 6tos de la división de ascenso.

En la Serie A los dos punteros invictos se enfrentarán en la última jornada para ver quién va con el 1 a la Liguilla Final. Tanto el DKTM como Milwalkie Talkie, ambos clasificados a la postemporada, vienen realizando un gran trabajo y quieren retornar a la divisional de ascenso. Los otros dos clasificados son Zona Ducks y el Pinar Universitario que aún perdiendo su último encuentro ya está dentro de los cuatro mejores de esta serie.

El Pinar.Univ 66 68 Drink Team
Space no Jump 50 47 C.S La Cosecha
Sp.Cairoli 51 37 G.S Warros
Milwalkie Talkie 57 47 Zona Ducks

En la Serie B todo está más entreverado siendo el único clasificado a la Liguilla final: Andes Sur quién este fin de semana ganó su encuentro vs Sandú Universitario que complica sus chances de cara a la última fecha, sin bien tiene un encuentro menos disputado que el resto conjuntamente con Los Cocos que mantienen la segunda ubicaqción de momento.

Cinco equipos dirimirán tres puestos a la Liguilla Final: Los Cocos, Facultad de Medicina BBC, Bellas Artes, Sandú Universitario y El Siniestro que tiene 4 partidos disputados únicamente.

 

Sandú Univ. 61 74 Andes Sur
El Siniestro 61 51 Lobos
Bellas Artes 60 65 F.Medicina.bbc
Veterinaria 39 58 Los Cocos